Compartir

Turismo

Mujeres dirigen emprendimiento en Misahuallí, Napo

02/05/2018 El Universo -

Las mujeres están a cargo de la administración del centro de turismo comunitario Sinchi Warmi, que en lengua kichwa significa “mujeres fuertes y valientes”.

Mujeres manejan centro turístico en el que los visitantes pueden adquirir artesanías. Foto: El Universo Mujeres manejan centro turístico en el que los visitantes pueden adquirir artesanías. Foto: El Universo

Mujeres manejan centro turístico en el que los visitantes pueden adquirir artesanías. Foto: El Universo

Las mujeres están a cargo de la administración del centro de turismo comunitario Sinchi Warmi, que en lengua kichwa significa “mujeres fuertes y valientes”.

Veinte féminas, con apoyo de tres hombres, son las que desarrollan actividades turísticas para rescatar costumbres ancestrales y cuidar el ambiente, indica la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Betty Chimbo, gestora del proyecto, recuerda que fue cansado cargar todo el material para construir las cabañas. “Somos 100% dueños del proyecto, la comunidad asume la administración total”, comenta.

Agrega que ahora han involucrado a sus hijos y así estos tengan una fuente de trabajo velando por la naturaleza y preservación de las costumbres.

El centro Sinchi Warmi tiene capacidad para albergar a 36 visitantes. “Pueden compartir con la comunidad, realizar recorridos por la selva, ver la elaboración de artesanías, admirar las danzas ancestrales, conocer el museo, disfrutar de la vista espléndida que ofrece un mirador o recorrer por un sendero que conserva extraordinaria flora y fauna de la región amazónica, incluso visitar en la iglesia a la Virgen de Guadalupe, con estructura de madera”, detalla la AME.

Los turistas pueden degustar un plato conocido como Rukushito, que contiene pescado carachama fileteado, salsa china, achocha, palmito, chonta y tutayuyu. También pueden probar maitos de pollo y de pescado, ensaladas, dulces y la refrescante wayusa.

“Entre sus atractivos naturales están dos piscinas naturales, en donde el visitante puede practicar pesca artesanal y refrescarse con un buen chapuzón”, refiere la AME.

En temporadas altas el centro turístico ubicado en Misahuallí recibe visitas entre 30 y 50 visitantes por mes y en temporada baja diez, “depende o varían los flujos de turistas que en su gran mayoría son de EE.UU. y Europa”, dice la Asociación de Municipalidades.

Para llegar al sitio desde la ciudad de Tena, el visitante puede tomar un bus de las empresas Jumandy o Centinela del Tena. Las vías de acceso están señalizadas y el pasaje cuesta 40 centavos de dólar. El viaje dura 40 minutos; el hospedaje cuesta $ 20 por persona. (I)

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones