Ecuador en las Noticias

Multimillonarias pérdidas de Ecuador por cuatro vías

La Hora 19/03/2020

El país pierde en el bajo precio del crudo, en exportaciones, turismo y consumo interno. Foto: La Hora

El país pierde en el bajo precio del crudo, en exportaciones, turismo y consumo interno. Foto: La Hora

No solo las arcas fiscales, sino toda la economía en su conjunto está sufriendo un profundo drenaje de ingresos, por varias vías y de manera simultánea. Esto pone en riesgo el funcionamiento del Estado y la capacidad de cubrir las obligaciones y los crecientes gastos. Además, tendrá el efecto directo en el crecimiento económico y el consumo de los hogares.

Según una primera estimación del Colegio de Economistas de Pichincha, el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el mejor de los casos, podría ser de alrededor del 0,5% al 1%. Eso sí, siempre y cuando las restricciones y la caída de la demanda no se extiendan mucho más allá de lo previsto

El crudo sigue cayendo

Solo desde el 20 de febrero hasta la fecha, el precio del barril de WTI ha caído más de $31. Ayer, la cotización cerró en $20,37. La situación se agrava porque el crudo ecuatoriano tiene un castigo promedio de $8, por lo que el ingreso efectivo actualmente es de entre $12 y $13 por barril.

Según René Ortiz, ministro de Energía, el costo de producción promedio es de $20. Esto significa que ni siquiera obtenemos ingresos suficientes para cubrir la operación.

El analista económico Alberto Acosta Burneo señala que por cada dólar que cae el precio del petróleo, el sector público no financiero pierde entre $70 y $85 millones en ingresos netos, una vez descontado el ahorro de importaciones de combustibles.

Eso quiere decir que el impacto neto en las cuentas fiscales rondaría los $1.700 millones, además de $2.000 millones en reducción de ingresos. Ese monto representa el 2% del PIB anual, o más del 70% del presupuesto destinado a Salud Pública.

Leer más aquí

Fuente Original