Compartir

Ecuador en las Noticias

Narcos ocupan tierras para camuflar droga

31/10/2018 El Comercio -

El último caso se registró el 19 de octubre en Pedernales y en Canoa, dos zonas playeras ubicadas, aproximadamente a dos horas de Manta.

En agosto se decomisó droga enterrada en Pedernales. Foto:  El Comercio En agosto se decomisó droga enterrada en Pedernales. Foto:  El Comercio

En agosto se decomisó droga enterrada en Pedernales. Foto: El Comercio

Los terrenos están ubicados en zonas rurales de Manabí y tienen dueños. Entre julio y octubre pasados, agentes antinarcóticos han detectado droga escondida en cinco cantones. Los narcos hacen grandes orificios, entierran el cargamento ilegal, cubren con maleza y hierba seca y se van. Solo quedan los custodios.

El último caso se registró el 19 de octubre en Pedernales y en Canoa, dos zonas playeras ubicadas, aproximadamente a dos horas de Manta.

Ese día, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) decomisaron 2,7 toneladas de cocaína, escondidas en ambos sitios.

La red delictiva que aparentemente estaba detrás de este hecho anteriormente ya había enterrado droga. A ese grupo se le adjudica los 200 ladrillos de cocaína incautados el 7 de septiembre, en El Junco, camino a Bahía de Caráquez.

Los dueños de las tierras dicen no saber nada. Las investigaciones judiciales advierten que por el “alquiler” de los terrenos pagan hasta USD 200 000 por una o dos semanas que pasa escondido el alcaloide.

Personal que indaga estos casos dice que ese valor puede aumentar si se necesita levantar alguna infraestructura o aplanar el terreno montañoso.

La droga es almacenada previo a su envío a Estados Unidos mediante lanchas rápidas o ‘go fast’, usando como ruta el corredor del océano Pacífico por México y otros países de Centroamérica. En la última incursión policial ocho personas fueron detenidas.

En el operativo del 19 de octubre, la cocaína tenía cuatro logotipos diferentes. Estaba enterrada en dos propiedades privadas. En las fotos de los investigadores se ve a policías que retiran la tierra, para encontrar los paquetes.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones