Ecuador en las Noticias

Negociación de los TBI, paralizada tras fallo de la Corte Constitucional

El Comercio - Mayra Pacheco 13/02/2020

Archivo EL COMERCIO

Archivo EL COMERCIO

El proceso para que Ecuador firme nuevos Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) se encuentra detenido. Esto ocurre, pese a que han transcurrido ya casi tres años desde que el Gobierno anterior -a pocos días de finalizar su período- diera por terminados 16 de estos instrumentos.

La negociación de los TBI se encuentra “paralizada”, debido a la limitación existente en los dictámenes de la anterior Corte Constitucional (CC), informó el pasado miércoles 12 de febrero de 2020 a este Diario la Cancillería.

Este organismo, que fue cesado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio en el 2018, determinó que las cláusulas de solución de diferencias entre los inversionistas y el Estado, contenidas en dichos tratados, eran contrarias al artículo 422 de la Constitución.

Esa norma establece que “no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas”.

La entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, presentó en agosto del 2018 a este organismo una acción de interpretación para determinar el alcance de ese artículo.

Leer más aquí

Fuente Original