Ecuador en las Noticias

No más evaluación a jueces nacionales

Esa es la propuesta que hizo ayer la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, dentro de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

La Hora 23/01/2020

Los jueces y conjueces nacionales deberían estar exentos de una evaluación del Consejo de la Judicatura (CJ). Esa es la propuesta que hizo ayer la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, dentro de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

El año pasado, la Judicatura evaluó a los 21 jueces y 15 conjueces de la CNJ, que resultó en la ratificación de los cargos de 13 magistrados, mientras el resto fueron removidos por no alcanzar el puntaje mínimo.

Esa evaluación se hizo, según sostuvieron las autoridades durante el proceso, con base en el artículo 87 del Código, que le faculta al Consejo a realizar una “evaluación individual y periódica” a los servidores de la Función Judicial, que puede terminar en la remoción de los cargos.

Aunque para Aguirre no existe una congruencia entre la Ley y la Constitución, pues la Carta Magna establece, en el artículo 170, que la evaluación periódica es una condición indispensable para la promoción y permanencia en la carrera judicial.

Sin embargo, los jueces y conjueces nacionales, afirmó la presidenta, no son de carrera pues tienen un cargo fijo de nueve años. Además, en otros países las cortes supremas no son sujetas de evaluación por órganos administrativos. 

Leer más aquí

Fuente Original