Ecuador en las Noticias

“No se trata ya de perseguir a nadie, esto es una evaluación a la CNJ”

Entrevista a María del Carmen Maldonado, nueva presidenta del Consejo de la Judicatura.

Expreso - Sara España 04/03/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Tras la última década, las instituciones del Estado arrastran una pérdida de credibilidad de la que aún no se han recuperado. Especialmente, en el sistema judicial.

- ¿Cómo van a conseguir recuperar la confianza del ciudadano en el sistema de Justicia?

- ¿Cómo recuperamos la institucionalidad? Es un proceso largo que nos involucra a todos: a Estado, a academia, a gremios y a la ciudadanía. Tenemos que seguir avanzando con trabajo y con seguridad jurídica. Eso es lo que está haciendo el Consejo de la Judicatura hoy al haber anunciado la evaluación de la Corte Nacional. Es un paso que se hace en el marco de las competencias que nos dan la Constitución y la ley.

- Justamente, la Corte Nacional dice que no se está haciendo de acuerdo con la Constitución...

- El contenido del reglamento está perfectamente ajustado a la Constitución y a la ley también. El artículo 88 del Código Orgánico de la Función Judicial recoge de manera expresa que nosotros podemos hacer una evaluación periódica sin perjuicio de evaluar también en caso de que haya irregularidades y denuncias. Ya lo he dicho, esto no es persecución. Es una evaluación con parámetros técnicos contando con el concurso de las universidades.

- ¿Por qué entonces la CNJ rehúsa ser evaluada con esos parámetros?

- Yo no podría conocer los motivos que tiene la Corte. La pregunta hay que hacérsela a ellos.

- Lo están tomando como una persecución... ¿Tienen motivos?

- En caso de que así sea, yo quiero reiterar que no es una persecución, es una evaluación. Es el compromiso que los vocales y esta presidencia tenemos con los juzgadores. No, aquí no se trata ya de perseguir a nadie. Es una nueva administración y nosotros seremos responsables por lo que haga esta nueva administración. No tenemos por qué asumir responsabilidades de administraciones anteriores.

Leer más aquí

Fuente Original