Compartir

Actualidad

Guillermo Lasso

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 13 de Abril de 2023

13/04/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 13 de Abril de 2023  / Foto: cortesía Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 13 de Abril de 2023  / Foto: cortesía

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 13 de Abril de 2023 / Foto: cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Juicio político: los testimonios del contralor y el procurador serán claves

Expreso

Pocos, pero claves. De los 36 testimonios que los proponentes del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso presentaron en su pedido inicial en la Asamblea Nacional, solo doce servirán para sustentar la acusación de peculado que fue admitida por la Corte Constitucional (CC).

Este 12 de abril de 2023 se hizo una depuración del listado y la definición de qué versiones pueden ser determinantes en el trámite de fiscalización al mandatario. El primer nombre que aparece en la lista de prioridades es el del contralor general del Estado, Carlos Riofrío.


Alarma en el malecón de Posorja por ataque armado

Primicias

Dos días después de la masacre en Esmeraldas, atribuida a la banda Los Tiguerones, se reporta un nuevo hecho violento en un puerto del país, esta vez en Posorja. Según el parte preliminar de la Policía, hasta el muelle de esta población rural de Guayaquil llegó una embarcación con dos personas fallecidas, este 13 de abril de 2023.

Los tripulantes de la embarcación fueron atacados en alta mar, mientras se encontraban en labores de pesca. Al momento, miembros de la Policía y militares se encuentran en la zona, en medio de la alarma de los pobladores.


Mesa Interinstitucional de Seguridad presentó resultados de su primer mes de trabajo

El Telégrafo

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) fue el lugar en el que las principales autoridades de todos los poderes del Estado se reunieron para analizar los resultados del primer mes de trabajo de la Mesa Interinstitucional para luchar contra la inseguridad. 

El presidente Guillermo Lasso, la fiscal General, Diana Salazar, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, el titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el defensor Público, Ángel Torres, entre otras autoridades coincidieron en que se necesitan acciones concretas para enfrentar a este enemigo común. 


El presidente ha perdido a casi todos sus colaboradores históricos

Primicias

El presidente Guillermo Lasso llegó al poder y se apoyó en varias figuras que habían compartido su trayectoria profesional y política. La mayoría de ellos formaban parte de la Fundación Ecuador Libre o del movimiento Creo, y pasaron a ser parte de su Gabinete ministerial.

Sin embargo, esa formación fue cambiando a medida que los escándalos y polémicas golpearon al Ejecutivo.


Cuatro de los siete nuevos vocales del Cpccs son abogados

El Comercio

El 24 de abril del 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará las credenciales a los siete nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Cuatro de los siete electos registran formación académica en Derecho y todos han pasado por entidades públicas. 

El nuevo Pleno estará integrado por tres mujeres: Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Nicole Bonifaz y tres hombres: Augusto Verduga, Alembert Vera y Andrés Fantoni. Por Pueblos y Nacionalidades fue electa Johanna Verdezoto. Todos se posesionarán el próximo 14 de mayo. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones