Compartir

Actualidad

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 13 de Septiembre de 2022

13/09/2022 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 13 de Septiembre de 2022 / Foto: cortesía Presidencia Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 13 de Septiembre de 2022 / Foto: cortesía Presidencia

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 13 de Septiembre de 2022 / Foto: cortesía Presidencia

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Conozca las justificaciones de las ocho preguntas de la consulta popular de Guillermo Lasso

La Hora

El presidente de la República, Guillermo Lasso, relevó las preguntas de la consulta popular. Para el Gobierno el eje principal es el combate a la inseguridad.

En el parque de Carapungo, en la parroquia de Calderón, en el norte de Quito, y acompañado de varios ministros de Estado, dijo que esta iniciativa está alejada de los partidos políticos y que busca favorecer al país.


Leonidas Iza indicó que el movimiento indígena buscará tener mesas de diálogo con el Legislativo, una vez que finalicen las del Gobierno

El Universo

El líder de la Conaie informó sobre avances y puntos pendientes en las cinco mesas de diálogo que han mantenido hasta ahora y dijo que se alistan para dos más.

En las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, los líderes de la Conaie, Feine y Fenocin informaron el estado actual de las cinco mesas de diálogo que han mantenido con el Gobierno nacional y que se preparan para la apertura de dos mesas más en estos días. Y, una vez que concluya el proceso, llegar hasta la Asamblea Nacional para tratar las normas que se deben reformar o crear.


Seguridad, democracia y ambiente son los frentes de la consulta de Lasso

El Comercio

Las ocho preguntas de la consulta que quiere realizar el Ejecutivo tienen que ver con enmiendas constitucionales en áreas de seguridad ciudadana, fortalecimiento de la democracia y protección del medioambiente. Estos tres bloques temáticos marcan el rumbo de una propuesta que, para los analistas, llega en un momento complejo debido a la crisis en la popularidad del régimen y el reto de llegar con una idea sólida a los sectores sociales que deberán aprobar o rechazar las propuestas.

En el ámbito de seguridad, el Ejecutivo planteó tres interrogantes en torno al accionar de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la extradición de presos y el rol de la Fiscalía. La primera pregunta busca que los militares puedan salir a las calles y ayudar a la Policía a combatir el crimen organizado.


Referendo reduciría la Asamblea a 121 miembros en 2025

Primicias

La propuesta de referendo constitucional planteada por el presidente Guillermo Lasso abre la posibilidad de reducir el número de legisladores que conforman la Asamblea Nacional. Actualmente, son 137 y el Gobierno considera que hay un problema de representación.

El Gobierno cuestiona el actual sistema “proporcional imperfecto”, pues sostiene que ha “creado mecanismos de división, que distorsionan y promueven la polarización“.


Gobierno no descarta agregar más preguntas a la ‘Consulta Ciudadana’

El Telégrafo

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, no descartó la idea de agregar más preguntas a la ‘Consulta Ciudadana’ que presentó este lunes, 12 de septiembre 2022, el presidente Guillermo Lasso.

En entrevista para la cadena de televisión, Ecuavisa, el funcionario informó que el Gobierno evalúa agregar “dos o tres preguntas que podrían faltar” y que no estarían relacionadas con enmiendas constitucionales, es decir, un referéndum como las ocho que fueron entregadas a la Corte Constitucional para su evaluación.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones