Compartir

Actualidad

Guillermo Lasso

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 23 de Mayo de 2023

23/05/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 23 de Mayo de 2023 / Foto: cortesía Presidencia Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 23 de Mayo de 2023 / Foto: cortesía Presidencia

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 23 de Mayo de 2023 / Foto: cortesía Presidencia

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Lasso emite segundo decreto ley para impulsar inversiones en zonas francas

La Hora

La exportación, la generación de empleo y el desarrollo de tecnología son parte de los pilares de un nuevo sistema de zonas francas meno burocrático, con bajo pago de impuestos y con más libertad para los privados.

Este 23 de mayo de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el segundo decreto ley de urgencia económica.


Las chakras andina y amazónica, sistemas agrarios de Ecuador, fueron reconocidos por la FAO en Roma

El Universo

Las chakras ecuatorianas andina y amazónica, sistemas agrícola y agroforestal respectivamente, recibieron el certificado como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), siendo el máximo reconocimiento que otorga la entidad. La ceremonia se realizó lunes 22 de mayo, en Roma, en donde se encuentra la sede.

“Estas comunidades son ejemplos de biodiversidad y nos recuerdan que para proteger a las personas debemos proteger el planeta. Sus sistemas SIPAM son como vitrinas que ofrecen soluciones ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad desde el plano local”, afirmó durante el acto, el director general de la FAO, Qu Dongyu.


La parálisis y la campaña permanente acechan a una economía ecuatoriana embarcada en la muerte cruzada y las elecciones anticipadas

La Hora

La economía se basa en la confianza y la certidumbre, tanto para invertir como para generar empleo. Sin embargo, con la muerte cruzada y las elecciones anticipadas se establece una etapa de incertidumbre y desconfianza para Ecuador.

Desde el lado de los inversionistas internacionales y las bancas de inversión, se proyectan dos etapas que van desde la parálisis hasta la campaña permanente; donde la inestabilidad no se soluciona con la elección de un nuevo gobierno para administrar un Estado en crisis por año y medio.


Partidos buscan candidatos presidenciales por fuera de sus filas

Primicias

El calendario electoral frenético de estas elecciones extraordinarias, tras la muerte cruzada decretada por el Presidente Lasso, obliga a las organizaciones políticas a apurarse en sus definiciones de candidatos para la Presidencia y la Asamblea.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) apretará el calendario para cumplir el plazo constitucional de 90 días para convocar a las elecciones.


El proceso electoral se enfocará más en figuras fuertes y no en tendencias políticas

El Comercio

Las elecciones para definir el gobierno de transición tras la muerte cruzada se harán en tiempo récord. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene solamente 90 días para este proceso. Y, hasta el momento, ya existen más candidatos a la Presidencia que propuestas por tendencias políticas.  

Una cosa está clara: los tiempos son ajustados. Tras la convocatoria a elecciones, las organizaciones políticas tendrán, al menos, siete días para definir candidaturas en sus primarias. Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, esto podría ser entre el 25 y el 31 de mayo próximos. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones