Compartir

Actualidad

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 30 de Marzo de 2023

30/03/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 30 de Marzo de 2023  / Foto: cortesía Presidencia Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 30 de Marzo de 2023  / Foto: cortesía Presidencia

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 30 de Marzo de 2023 / Foto: cortesía Presidencia

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Estos son los nueve obstáculos que Guillermo Lasso deberá superar en la Asamblea

La Hora

Parte de la defensa de Lasso, será la presentación de un informe de la Contraloría General del Estado de que los supuestos actos irregulares en FLOPEC se cometieron entre 2018 y 2020, antes de que sea posesionado en el cargo.

La Corte Constitucional admitió, el 29 de marzo de 2023, la acusación de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso relacionada con el presunto delito de peculado (disponer arbitrariamente de fondos públicos) en los contratos de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC).


Informe de 2009 ya advertía riesgo ‘alto’ y ‘muy alto’ en Alausí

El Universo

Cerca del mediodía del domingo pasado, Luzmila abordaba un carro desde la ciudad de Alausí con dirección a la parroquia Sevilla cuando una mujer llegó apurada a contarle que “un poco de tierra se había derrumbado del cerro Casual y que había tapado un pedazo de una pequeña vía que aún quedaba abierta al paso, porque la grande ya estaba partida”. “Ya en la noche, a eso de las nueve, fue el deslave. Ay, Diosito, está de llorar, tenía paisanos, medio parientes que han logrado salir, amigos que han muerto, otros están desaparecidos y otros conocidos que están sepultados, aún no avanzan a sacar a todos”, relata con tristeza Luzmila, de 66 años, al lamentar la tragedia que vive su cantón tras el derrumbe del cerro Casual la noche del 26 de marzo, una desgracia que hasta el momento deja 14 fallecidos, 31 heridos, 67 desaparecidos y 395 damnificados.


Corte Constitucional da paso al juicio político a Lasso por peculado

Primicias

El juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso es un proceso complejo. El trámite tomará más de un mes, en el que se tienen que cumplir varios pasos para llegar hasta al final, que sería la destitución en el Pleno de la Asamblea.

La Constitución y las leyes detallan cada uno de los pasos que quienes impulsen el juicio político deben seguir. Por ahora, el proceso va recién en sus primeros movimientos. Ya superó el primer filtro, en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), el 24 de marzo de 2023.
 


Fallecidos por deslave en Alausí suben a 14

El Comercio

La Secretaría de Gestión de Riesgos con corte a las 14:30 de este miércoles 29 de marzo del 2023 informó que el deslave en Alausí deja 14 personas fallecidas.

Con el paso de las horas los rescatistas han encontrado más víctimas mortales entre las toneladas de tierra y escombros que dejó el deslizamiento de tierra.


Inamhi mantiene alerta activa por lluvias y tormentas eléctricas en todo el país

El Telégrafo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia Meteorológica #16 que mantiene activa la alerta por lluvias y tormentas a escala nacional. Este pronóstico está vigente desde las 16:00 del 29 de marzo hasta las 22:00 del 4 de abril de 2022.

Las lluvias intensas se mantendrán en el país durante los próximos días. En el Litoral, las precipitaciones serán fuertes y extremadamente fuertes. Los eventos más intensos se presentarán desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril en Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones