Compartir

Actualidad

Guillermo Lasso

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 31 de Marzo de 2023

31/03/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 31 de Marzo de 2023  / Foto: cortesía Presidencia Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 31 de Marzo de 2023  / Foto: cortesía Presidencia

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 31 de Marzo de 2023 / Foto: cortesía Presidencia

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Guillermo Lasso ratifica su inocencia e inicia su defensa en el juicio político

La Hora

El mandatario advirtió que algunos asambleístas se “inventaron el juicio político” para alcanzar el poder y robar la estabilidad del pueblo ecuatoriano.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se dirigió a la nación este 30 de marzo de 2023 para rechazar la decisión de la Corte Constitucional de admitir el juicio político en su contra y ratificó su inocencia.


Juicio político contra Lasso: "A los tres jueces nuevos de la CC les quedó muy grande la toga de juez", dice Hernán Salgado

Ecuavisa on line

El pronunciamiento de la Corte Constitucional dentro del juicio político al presidente Guillermo Lasso ha generado un amplio debate entre académicos, políticos y abogados del país. Hernán Salgado, expresidente de la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), aseguró este viernes 31 de marzo de 2023 que el trabajo de los jueces constitucionales fue arduo y hubo poco tiempo para un tema muy complejo.

¿La Corte se equivocó en el fallo? ¿Se debió inadmitir la solicitud de juicio político? Salgado opinó que no se debió dar paso porque si no se aceptaron las dos primeras acusaciones por concusión, tampoco era factible la de peculado. "¿Cómo se sabe si Lasso realmente participó en el peculado? Lo que se dice es muy ligero, no nos permite una inferencia completa. Yo creo que no debía la CC avanzar por ese camino”.


Lasso sería el primer presidente juzgado por el Legislativo desde 1979

Primicias

El Palacio de Carondelet está en crisis. El devenir político del Ejecutivo parece haber llegado a su clímax: la Asamblea Nacional se dispone a enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso. Y, será el primer caso desde el retorno a la democracia.

Ningún otro Primer Mandatario ha sido enjuiciado por el Legislativo desde 1979. Sin embargo, cuando la Asamblea quiso enjuiciar al vicepresidente Jorge Glas, en 2017, la Corte Constitucional (CC) admitió el trámite.


El juicio político contra Guillermo Lasso abre tres escenarios

El Comercio

En los próximos 45 días se juega la suerte de Guillermo Lasso. Una vez que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea conozca formalmente el proceso de juicio político, es el lapso que tendrá el Ejecutivo para evitar o aceptar su destitución.

Para hoy 31 de marzo del 2023 está prevista la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la que se conocerá y resolverá el dictamen de admisibilidad de juicio político que remitió la Corte Constitucional (CC). 


Presidente Guillermo Lasso rechazó juicio político, tras decisión de la Corte Constitucional

El Telégrafo

En cadena nacional, emitida este jueves, 30 de marzo de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, rechazó enfáticamente el juicio político que hasta el momento ha superado dos instancias: el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional (CC). 

El miércoles, 29 de marzo de 2023, los jueces de la CC emitieron el dictamen favorable que fue requerido por la Asamblea Nacional para llevar a juicio político al presidente de la República, por supuesto peculado, delito contra la administración pública; no pasó el tema relativo a la concusión. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones