Compartir

Actualidad

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 8 de Marzo de 2023

08/03/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 8 de Marzo de 2023 / Foto: cortesía Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 8 de Marzo de 2023 / Foto: cortesía

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 8 de Marzo de 2023 / Foto: cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

La Hora

Consejo Político de Pachakutik decidirá si apoya o no juicio a Guillermo Lasso

El Consejo Político Ampliado del movimiento Pachakutik será el que adopte una posición oficial respecto de apoyar o no un juicio político a Guillermo Lasso, presidente de la República en la Asamblea Nacional, ante la eventualidad de que se produzca un dictamen favorable de admisibilidad en la Corte Constitucional (CC).

Pero, para que se cumpla este procedimiento, previamente el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) tendrá que calificar el expediente que deberá ser presentado por un sector político de la Asamblea con el respaldo de 46 firmas declarando que son verídicas y corresponden a sus titulares como lo determina el artículo 87 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL.)

Continúa la nota...


Caso Sinohydro: Fiscalía sigue la pista de $ 6 millones en cheques que habrían sido cambiados por un ‘mensajero’ de Recorsa

El Universo

Los seguimientos a transferencias y el cobro de cheques le llevan a concluir a la fiscal general Diana Salazar que dentro del caso Sinohydro una sola persona, quien mantenía el cargo de mensajero en una de las empresas investigadas, efectivizó cheques por $ 6 millones. Desde el 5 de marzo pasado son procesadas por el delito de cohecho 37 personas, incluído el expresidente Lenín Moreno y seis de sus familiares.

Salazar, durante la formulación de cargos, explicaba que en este caso se podía apreciar que el panorama delictivo que se fue construyendo con el evidente acto llevado a cabo por el entonces vicepresidente Moreno al viabilizar cualquier inconveniente que se le presente a la empresa Sinohydro para hacerse del contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, mientras, paralelamente, sus “cómplices” iban adaptando el camino que “facilitaría la obtención de los sobornos”.

Continúa la nota...


Esposa de Nilsen Arias ayudó a cobrar sobornos en Petroecuador

Primicias

Las investigaciones sobre la red de corrupción en los contratos de preventa petrolera en Petroecuador arrojan nuevas pistas de la ruta de los sobornos que fueron a parar en manos de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de esa empresa.

La Fiscalía detectó que una empresa en Panamá a nombre de la esposa de Arias, Irma Patricia R., fue crucial en el esquema de cobro de los sobornos entregados por al menos cuatro empresas.


Cierres viales por marchas por el Día Internacional de la Mujer en Quito

El Telégrafo

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en varias zonas de Quito se tiene previsto marchas por este día.

Debido a esto, desde la Agencia Metropolitana de Tránsito se informó los posibles cierres viales que se den y las rutas alternas que los conductores podrán tomar.

Los operativos iniciaron a las 8 de la mañana en los sectores donde se tiene previsto se realicen concentraciones como el parque El Arbolito y sectores aledaños.


Industria Manufacturera del Ecuador rechaza movilizaciones del 8 de marzo

El Comercio

El conglomerado Ecuador Industrial, representante de 13 asociaciones y cámaras de la industria manufacturera nacional, anunció a través de un boletín de prensa su posición en contra de las movilizaciones para este 8 de marzo de 2023.

"Ante el momento político, social y económico que vive nuestro país, Ecuador Industrial (...) manifiesta su rechazo a las voces de Ilamado al paro y expresa su posición a la ciudadanía", señala el comunicado.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones