Compartir

Multimedia

Noticiero Semanal El Oriente 09-01-20

09/01/2020 El Oriente -

¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

Universidad Ikiam estudia el veneno de serpientes (El Comercio)

Un grupo de científicos de la Universidad Regional Amazónica Ikiam inició hace varios años una investigación para explorar las propiedades del veneno de las serpientes. Esta investigación busca, entre otras tareas, desarrollar conocimiento para convertir el veneno en una fuente de nuevos medicamentos para enfermedades humanas como la leishmaniasis.

Los siekopai enseñan a elaborar la cerbatana (El Universo)

La cerbatana, también conocida como bodoquera, se resiste a desaparecer en la nacionalidad indígena Siekopai o Secoya, en la Amazonía nacional. La cerbatana es un arma compuesta de un canuto que se hace de un árbol llamado kokawasi. Los mayores hacen esfuerzos por enseñar a los jóvenes a elaborar esta arma ancestral, usada para cazar y parte de la subsistencia familiar y comunitaria.

Controversias entre Conaie y Pachakutik (El Comercio)

La aprobación del envío al Registro Oficial de la Ley Tributaria evidenció nuevamente diferencias entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y su brazo político Pachakutik (PK). La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) pidieron sanciones para cuatro asambleístas de PK que votaron a favor del envío, el 30 de diciembre pasado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones