Ecuador en las Noticias

Nueva especie de ave se descubre en Ecuador después de 18 años; está clasificada como en peligro crítico

Una nueva especie de colibrí fue descubierta en los páramos del suroccidente de Ecuador, en la frontera entre El Oro y Loja.

El Comercio - Isabel Alarcón 27/09/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Una nueva especie de colibrí fue descubierta en los páramos del suroccidente de Ecuador, en la frontera entre El Oro y Loja. Este hallazgo se produce 18 años después de la última descripción de un ave descubierta en el país y ya se encuentra clasificada como “en peligro crítico”.

El hallazgo fue publicado hoy, 26 de septiembre del 2018, en la revista científica The Auk. Esta nueva especie de colibrí, llamada Oreotrochilus cyanolaemus (estrella de garganta azul), tiene cabeza verde y su garganta es azul profundo. Esta última es una característica única que la distingue entre las otras seis especies de colibríes estrellas descritas hasta la fecha.

Según información del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), el ave fue descubierta el año pasado en los páramos del suroccidente de Ecuador. Esta especie es endémica de El Oro y Loja (solo ha sido reportado en esa zona). Debido a que el área en la que vive es muy pequeña, esta especie ya ha sido clasificada como “en peligro crítico”.

Leer más aquí

Fuente Original