Ecuador en las Noticias

Nueva reforma llega en medio de incertidumbre en mercados

Entre otros beneficios del proyecto está la condonación de intereses para 9 000 jóvenes que tienen créditos educativos.

El Comercio - Evelyn Tapia y Priscilla Alvarado 22/11/2019

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El Ejecutivo envió anoche una nueva propuesta de ley económica urgente a la Asamblea Nacional. En esta se plantean medidas como gravar con IVA a las plataformas de servicios tecnológicos, imponer ICE a los planes de telefonía móvil, cobrar una contribución a empresas durante tres años, entre otras.

Entre otros beneficios del proyecto está la condonación de intereses para 9 000 jóvenes que tienen créditos educativos. Esto también aplicará para sus garantes solidarios. Asimismo, se elimina el anticipo para el refinanciamiento de deudas. Es decir, la gente ya no tendrá que pagar el 20%, previo al establecimiento de convenios de pago con instituciones como el IESS, SRI, la banca pública, entre otras.

También se establecerá el 0% de IVA para las tiras reactivas de medición de glucosa, las bombas de insulina y marcapasos. De otro lado, los ciudadanos que mantengan deudas pendientes tendrán 120 días para pagarlas para que su historial crediticio quede limpio.

“La propuesta legal fortalece los principios de progresividad, eficiencia y simplicidad administrativa en materia tributaria: a mayor ingreso, mayor aporte y mayor solidaridad. Por ello se propone una contribución única para sociedades con ingresos gravados mayores a USD 1 millón”, precisó la Secom.

Leer más aquí

Fuente Original