Ecuador en las Noticias

Nuevo informe habla de aportes con dinero público para campaña de Moreno

Un grupo de personas, denominadas ‘líderes’, eran las encargadas de negociar los aportes con empresas, a cambio de obras, y los ‘coordinadores’ se dedicaban al cobro del dinero, en efectivo.

La Hora 05/06/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El esquema de aportes millonarios irregulares a las campañas electorales de Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de obras, no se habría dado únicamente en los comicios de 2013, cuando Rafael Correa ganó por tercera vez la Presidencia, y en 2014, cuando el movimiento obtuvo el mayor número de alcaldías y prefecturas en las votaciones seccionales.

Las ‘donaciones voluntarias’ para las elecciones del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas también habrían copiado ese esquema: un grupo de personas, denominadas ‘líderes’, eran las encargadas de negociar los aportes con empresas, a cambio de obras, y los ‘coordinadores’ se dedicaban al cobro del dinero, en efectivo. 

En un nuevo informe publicado ayer por los portales digitales La Fuente y Mil Hojas se destapan los nombres de los ‘líderes’ y de las empresas que habrían financiado la campaña de Moreno-Glas, al mismo estilo de la investigación ‘Arroz Verde 502’, que derivó en dos procesos judiciales. 

Uno, en el que están procesadas las supuestas ‘coordinadoras’ para la campaña de Correa, su exasesora y exjueza constitucional Pamela Martínez y la asistente de ella, Laura Terán. Son investigadas por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita y están detenidas en la Casa de Confianza de Chillogallo, en Quito. 

El segundo, en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la exministra de Transportes y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, con prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito y medidas sustitutivas, respectivamente. También es investigado el exsecretario general de la Administración Pública Vinicio Alvarado, pero está prófugo. 

Leer más aquí

Fuente Original