Ecuador en las Noticias

Nuevos jueces de la Corte Nacional son cercanos a Gustavo Jalkh

El Universo 19/12/2014

Futuro: El Universo

Futuro: El Universo

La mayoría de los siete nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acreditan experiencia en altos cargos en el Consejo de la Judicatura (CJ), Cortes de Justicia y la Fiscalía. Ellos participaron en el concurso público, cuyos resultados fueron notificados oficialmente el pasado miércoles.

En las hojas de vida de seis de los nuevos magistrados consta que ocuparon puestos administrativos de la Judicatura.

Así, por ejemplo, Pablo Tinajero Delgado (alcanzó 95 puntos), fue alto funcionario del CJ y era considerado mano derecha del presidente de ese organismo, Gustavo Jalkh.

Miguel Jurado Fabara (96,25) también fue asesor de Jalkh y fiscal de Pichincha. En un enlace sabatino, el presidente Rafael Correa pidió su remoción por un supuesto maltrato a familias de desaparecidos.

Mientras, Luis Enríquez Villacrés (96,5) estuvo encargado de la delegación distrital del CJ en Pichincha.

Román José Luis Terán Suárez (98,5) ocupó el puesto de conjuez de la Sala de lo Contencioso Tributario en reemplazo de José Suing, juez destituido por el CJ.

Ana María Crespo (97) fue fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras; Sylvia Sánchez Insuasti (92) estuvo en la carrera judicial; mientras que Cynthia Guerrero (93,75) no registra actividad pública.

Los nuevos jueces se posesionarán el 23 de enero del 2015.
Ayer, asimismo, se conoció la renuncia de Wilson Merino, quien estaba en la Sala Penal de la CNJ. Señaló que lo hizo por “razones personales”.

Días atrás dimitió, alegando las mismas razones, la jueza Ximena Vintimilla.
Trascendió que otros magistrados analizan la posibilidad de retirarse antes de que se hagan públicos los resultados de las evaluaciones.

Merino fue mencionado por el asambleísta Andrés Páez (CREO) como uno de los supuestos beneficiarios de varios puntos para llegar al cargo de juez. Recientemente lo acusó de supuestamente haber copiado textos del Rincón del Vago y otras páginas web.

Según Páez, estos fueron citados en un libro que Merino acaba de poner en circulación. Este se titula Derecho Penal Parte General. (I)
 

Fuente Original