Compartir

Medio Ambiente

Ocho nuevos expertos en energía solar en el oriente

07/10/2019 El Comercio -

Desde mediados de septiembre, las comunidades achuar cuentan con ocho nuevos técnicos solares

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Desde mediados de septiembre, las comunidades achuar cuentan con ocho nuevos técnicos solares, personas que aprendieron sobre electricidad, sistemas fotovoltaicos, seguridad eléctrica, lectura e interpretación de datos de generación y almacenamiento de energía.

La capacitación se realizó gracias a un convenio de cooperación entre el proyecto Kara Solar y Alianza Ceibo, una organización que agrupa a cuatro nacionalidades: Siekopai, Siona, Cofán y Waorani y que tiene experiencia formando a técnicos indígenas que han instalado más de 100 sistemas solares, en el norte de la Amazonía ecuatoriana.

Oliver Utne, coordinador de Kara Solar, cuenta que esta capacitación es el inicio de un largo proceso de preparación de técnicos achuar. “Las personas capacitadas van a seguir acompañando a los compañeros de Alianza Ceibo, en viajes de revisión y mantenimiento de los sistemas solares.

La idea es que adquieran más experiencia y conocimientos sobre sistemas solares”. Otro de los objetivos de este trabajo de cooperación es que los nuevos técnicos creen las condiciones necesarias para la sostenibilidad de los proyectos que Kara Solar está desarrollando en el territorio achuar. La idea -dice Utne- es que los achuar se queden totalmente a cargo del mantenimiento, de los arreglos técnicos y del diseño de las futuras instalaciones.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones