Compartir

Ecuador en las Noticias

Odebrecht buscó el contacto con Alexis Mera desde 2010

07/02/2019 El Telégrafo -

La Fiscalía General mantiene una indagación previa por los supuestos sobornos que recibió el exsecretario jurídico de la Presidencia. Hay 24 expedientes penales sobre esta red de corrupción.

Foto: El Telégrafo Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

Alexis Mera prefería un perfil bajo, pero su voz era determinante en el gobierno de Rafael Correa. No se tomaba ninguna decisión jurídica sin su consentimiento. Por eso, no fue extraño que Odebrecht buscara su contacto para asegurarse su retorno y el reinicio de sus operaciones en el país. El entonces jefe de la empresa en Ecuador, José Conceição Santos, reveló que ese nexo empezó en 2010.

A inicios de ese año, el abogado Carlos Pareja Cordero (Capaco), fue a su despacho para ofrecerse como intermediario con el exsecretario jurídico de la Presidencia. Él le habló de su influencia en el Gobierno, incluso le contó que Mera redactó el decreto ejecutivo que determinó la expulsión de Odebrecht en 2008 y que su apoyo era clave.

Por ese contacto, Santos depositó $1,3 millones en las cuentas de la offshore Dramiston. Los pagos fueron hechos desde agosto de 2010 (un mes antes se oficializó el retorno de Odebrecht) hasta septiembre de 2011.

En octubre de 2011, Odebrecht regresó a la lista de empresas elegibles para tener contratos con el Estado, pese a que tenía conflictos legales por sus obras fallidas.

Santos pensó que tenía un contacto directo en Carondelet y eso informó a su jefe Luiz Mameri, quien era vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones