Ecuador en las Noticias

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

Esto, como resultado de los pagos ilegales, sobreprecios y otros montos entregados a cambio de obras y favores políticos.

La Hora 22/07/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Después de que estallara, en 2017, el escándalo por los más de $33 millones en sobornos de Odebrecht a altos funcionarios del Gobierno, el Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó a la Procuraduría General del Estado (PGE) un informe, con millonarias deudas por impuestos no pagados, por la multinacional brasilera.

Esa deuda tributaria, hasta mediados de 2017, según los análisis en investigaciones de las autoridades nacionales ascendía, al menos, a $178,3 millones. Esto, como resultado de los pagos ilegales, sobreprecios y otros montos entregados a cambio de obras y favores políticos.

Alberto Villafuerte, economista y experto tributario, dijo que el perjuicio al fisco puede ser mayor que el determinado en 2017. “Todavía no hay una investigación exhaustiva del impacto de mecanismo como cruce de facturas y otros gastos escondidos. Recientes informes hablan de que las coimas superaron los $50 millones”.

El Gobierno ha sido poco eficaz en rastrear la ruta del dinero, de la corrupción que salió del país. “A pesar del discurso, hasta la fecha solo se han rescatado $18 millones de los negocios ilícitos de la última década. Incluso, no se ha podido cobrar ni un centavo a los sentenciados (Jorge) Glas y (Ricardo) Rivera”, dijo Villafuerte.  

Leer más aquí

Fuente Original