Ecuador en las Noticias

Odebrecht tiene contratos con el Estado por $ 1.405 millones 

Expreso 17/08/2015

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La empresa Norberto Odebrecht S. A. negocia la contratación para ejecutar dos megaproyectos en el Ecuador. La constructora brasileña está envuelta en un escándalo internacional por presuntos actos de corrupción, y ahora mismo con contratos bajo la lupa de organismos de fiscalización locales.

Con 28 años de presencia en el país, la firma ampliaría su carpeta de contratos con el Estado con la ejecución de la segunda fase del Metro de Quito, por $ 1.777,8 millones, y la primera etapa de la ampliación del puerto de aguas profundas de Manta, por $ 160 millones.

Ambas obras se sumarían a otros siete proyectos comprendidos en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Azuay, Pichincha, Imbabura y Tungurahua, que la empresa tiene en marcha, con contratos por un total de $ 1.405'600.000 (ver infografía).

Tras el escándalo desatado en Brasil, donde se investiga a a Odebrecht por supuestos pagos millonarios para conseguir contratos con la empresa estatal Petrobras, en Ecuador sus autoridades decidieron emprender investigaciones.

La Contraloría General del Estado entregó a EXPRESO un listado de obras ejecutadas por la constructora y una en proceso de contratación, respecto de las cuales se ejecutan exámenes de ingeniería.

El organismo de control detalló que le da seguimiento a los proyectos del trasvase Daule-Vinces, el acueducto presa La Esperanza-Refinería del Pacífico, el poliducto Pascuales-Cuenca y el de la central hidroeléctrica Manduriacu.

Además tiene aprobados informes de exámenes especiales a 12 proyectos en ejecución y uno sobre el proceso de contratación del puerto de aguas profundas de Manta.

La entidad se encuentra examinando los procesos de contratación y de fiscalización para la construcción del proyecto Metro de Quito.

Leer más aquí

Fuente Original