Ecuador en las Noticias

Odebrecht y Otras Multinacionales Pusieron Presidente en Ecuador

La campaña del binomio Correa/ Glas fue financiada por multinacionales bajo el mecanismo de facturas cruzadas.

La Fuente - Fernando Villavicencio V. y Christian Zurita Ron 03/05/2019

Foto: La Fuente

Foto: La Fuente

Receta de Arroz verde 502 es el nombre de un extenso y detallado informe que en febrero de 2014 recibió la asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez Loayza, también llamada Esmeralda del Mar. El documento contiene los aportes económicos de empresas multinacionales, recibidos por el movimiento Alianza PAIS desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña presidencial.

El informe y sus anexos, al que este portal tuvo acceso, dan cuenta de aportes por $11,6 millones recibidos de un total de $14,1 millones proyectados, bajo un sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y transnacionales, contratistas del Estado y a los más altos representantes de Alianza PAIS. El destino de la millonaria recaudación fue @@financiar@@ la campaña electoral del binomio Rafael Correa – Jorge Glas y las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo en 2013.

En 2017 se conoció un audio en el cual José Santos de Odebrecht le decía al excontralor Carlos Pólit, actualmente prófugo, que Jorge Glas, le había solicitado dinero para la campaña del movimiento Alianza PAIS. Hasta ahora no se había revelado evidencia de lo expuesto por el ejecutivo de la constructora brasileña.

Arroz verde 502 revela las claves que usaron los principales líderes del correísmo para gestionar esas contribuciones al partido de gobierno. En nuestro poder reposan decenas de facturas, reportes contables y comunicaciones que denotan un sistema de corrupción estructurado, tal como Lava Jato, pero con particularidades a la ecuatoriana.

Leer más aquí

Fuente Original