Compartir

Ecuador en las Noticias

Ola Bini, el amigo de Assange procesado en Ecuador y sin juicio a la vista

20/11/2019 El Comercio -

Las autoridades ecuatorianas llegaron a contabilizar al menos 14 visitas en los últimos dos años

Foto: El Comercio Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Ola Bini, el informático sueco de 37 años y amigo de Julian Assange, nunca pensó que pasaría del más absoluto anonimato a convertirse en un caso emblemático en Ecuador, donde tres meses después de ser acusado de intromisión en sistemas informáticos y a siete de su detención, aún no tiene juicio ni juez.

"Esta situación es realmente trágica para el sistema de justicia ecuatoriano, que no está funcionando como debería, sino que sirve a poderosos intereses políticos", sentencia en una entrevista con EFE este programador que lleva seis años residiendo en el país andino.

Vestido de negro de los pies a la cabeza, explica que su caso, sin precedentes en el país de acuerdo a su abogado, es el de un extranjero al que han buscado "como chivo expiatorio conveniente" y por el que "el Gobierno deberá rendir cuentas ante el pueblo".

Detenido el pasado 11 de abril en el aeropuerto de Quito cuando se disponía a viajar a Japón, para estudiar artes marciales, disciplina que sigue practicando y que le ayuda "a lidiar" con su situación desde el punto de vista anímico, Ola Bini pasó 70 días en prisión preventiva sin conocer cuál era su delito.

Su caso, aduce, está plagado de irregularidades que incluyen largas horas bajo arresto sin asistencia letrada, más de medio día sin que el Consulado sueco tuviera conocimiento de ello y el no haber sido informado de los motivos de su detención, quizá -agrega- porque las autoridades no disponían de pruebas del supuesto espionaje cibernético al que apuntaron.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones