Compartir

Ecuador en las Noticias

Osvaldo Hurtado: "Ecuador ha tenido dos pandemias: Correa y el COVID-19"

29/05/2020 Revista Vistazo -

“Correa acabó con el Estado, con la economía, con el Seguro Social, con la democracia”

 REFLEXIÓN. “El papa Francisco tiene ideas anticuadas, impropias de un jesuita (...). Dice cosas muy parecidas a las de un político socialista marxista leninista, sin que esto signifique que él lo sea”.  REFLEXIÓN. “El papa Francisco tiene ideas anticuadas, impropias de un jesuita (...). Dice cosas muy parecidas a las de un político socialista marxista leninista, sin que esto signifique que él lo sea”.

REFLEXIÓN. “El papa Francisco tiene ideas anticuadas, impropias de un jesuita (...). Dice cosas muy parecidas a las de un político socialista marxista leninista, sin que esto signifique que él lo sea”.

El expresidente Osvaldo Hurtado sostiene que la actual pandemia causará gran pobreza, pero que el país no estuvo preparado para enfrentarla porque “Correa acabó con el Estado, con la economía, con el Seguro Social, con la democracia”. Pero tampoco cree que Lenín es el presidente adecuado para manejar la crisis. “Habría que anticipar las elecciones”.

La cuarentena tiene al expresidente Osvaldo Hurtado recluido en una quinta en las afueras de Quito, con tiempo para “jardinear” y actualizar su obra “Las dictaduras del siglo XXI”, cuya nueva edición publicará la editorial Random House. El paso de los años se nota en las entradas profundas de su cabello y en la evolución de su pensamiento político.
 

“Fui socialista y estatista, porque era lo ‘in’ en esa época, pero hoy hay una evidencia indiscutible, ningún país socialista y estatista en lo económico ha progresado”. En esta entrevista, el intelectual que escribió la primera gran obra de análisis del país, “El Poder Político”, que lleva una veintena de ediciones y el Presidente que gobernó un periodo de crisis económica, analiza el duro momento actual.

¿Por qué la actual crisis es cincuenta veces más grave que todas las que hemos tenido?

A diferencia de las pestes anteriores, esta ha llegado a todos los países del mundo por la rapidez del contagio y pese a que su índice de mortalidad no es alto, produce el colapso de los servicios sanitarios y la paralización de la actividad económica con consecuencias gigantescas para el empleo y la pobreza. Esto es mucho más grave en países desordenados, irresponsables y caóticos como el nuestro, los países gobernados por los dictadores del socialismo del siglo XXI.

Las consecuencias también las sentirá México con López Obrador.
El mundo moderno arroja muchas evidencias, pero sin duda hay una indiscutible: el fracaso del modelo económico socialista. En los últimos 120 años ningún país gobernado por un régimen económico socialista ha progresado. Han causado un retroceso y la muerte de millones de personas como ocurrió durante la era de Stalin o la hambruna de Mao. Y eso está sucediendo en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, y México va a correr la misma suerte. No deja de asombrarme que personas inteligentes, cultas e informadas sigan a esta altura de la historia defendiendo esa política socialista, con los ojos puestos en el Estado para resolver todos los problemas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones