Compartir

Ecuador en las Noticias

Otra perla en el nexo del correato con los chinos

28/08/2018 4Pelagatos - Martín Pallares

Hay nuevos motivos para pensar que entre el gobierno de Rafael Correa y la empresa china CAMC Engineering hubo una relación irregular.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Hay nuevos motivos para pensar que entre el gobierno de Rafael Correa y la empresa china CAMC Engineering hubo una relación irregular. Esta vez se trata de un nuevo informe de Contraloría que cuestiona a la contratación que el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar, hizo con CAMC Engineering para la construcción de ocho centros recreacionales y deportivos en el país, obras que se concibieron para ser inauguradas durante la campaña presidencial o en los últimos días del mandato de Correa.

El proyecto al que la Contraloría ha puesto el ojo se llama Multiparques y comprende una escuela de fútbol, coliseo, áreas verdes y puente peatonal en el parque de Los Samanes en Guayaquil; parque infantil La Atarazana; parque urbano Machala, Polideportivo y coliseo en Machala; complejo deportivo Sur Ramón Unamuno, equipamiento deportivo El Juncal y equipamiento deportivo Toctiuco. Según Contraloría, Inmobiliar destinó casi 45 millones de dólares para estas obras sin ajustarse a las normas de contratación vigentes y permitiendo a la empresa que haga cambios durante la construcción de las obras que pudieron haber perjudicado los intereses del Estado. Además no hubo estudios que hayan justificado su construcción, dice la auditoría.

Este informe de Contraloría se suma a otros similares que hablan sobre irregularidades en los trabajos de la empresa. No hace mucho diario El Comercio publicó una investigación que muestra cómo en la construcción de 16 hospitales hechos por CAMC Engineering durante el gobierno de Correa, los costos aumentaron en $75,7 millones de lo inicialmente contratado. Diario El Universo reseñó que en al menos dos de esos hospitales, CAMC Engineering hizo subcontratación que no estaban permitidas en los contratos. En julio de este año, además, Contraloría halló irregularidades, como informó Ecuavisa, en el proceso de construcción de las bóvedas del Banco Central entra en la plataforma financiera del norte de Quito. Esa obra costó 1’094 000 dólares y nunca pudo ser utilizada por errores de construcción y planificación, dijo la Contraloría.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones