Ecuador en las Noticias

Pablo R. podría enfrentar hasta 20 años de cárcel

El extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia tiene dos juicios pendientes, uno por plagio y otro por peculado. Las penas se reducen si es cooperador eficaz.

El Telégrafo 27/02/2020

Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

A seis días de haber sido extraditado desde España, el extitular de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo R., analiza junto con su defensa la situación legal que le espera en el Ecuador.

Al juicio penal que deberá enfrentar por el secuestro al político Fernando Balda ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá-Colombia, se suma otro enjuiciamiento por el delito de peculado, en el denominado caso Caminito.

Por los dos casos y al ser considerado como autor directo, las penas que recibiría serían: 7 años por plagio y 13 por peculado. Al ser casos distintos, las penas se acumularían y tendría que pasar en prisión 20 años.

Para el penalista Jairo Lalaleo la situación de Pablo R. podría mejorar si se declara cooperador eficaz y decide informar todo lo que sabe a la Fiscalía.

La figura de la cooperación eficaz está establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y facilita la reducción de la pena hasta un 80% a cambio de que el detenido provea información eficaz, bajo comprobación, que permita esclarecer los hechos y determinar más responsables de los delitos, de ser el caso.

Leer más aquí

Fuente Original