Ecuador en las Noticias

Pamela Martínez deja sin aire a Correa

Lo dicho por la ex asesora de Correa deja muy mal parado al ex presidente dentro del caso de los aportes ilegales para las campañas de Alianza País.

4 Pelagatos - Martín Pallares 04/09/2019

Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

La reacción de Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa, luego de la declaración de Pamela Martínez en la Corte Nacional no pudo haber sido más sintomática: lo dicho por la ex asesora de Correa deja muy mal parado al ex presidente dentro del caso de los aportes ilegales para las campañas de Alianza País.

Fausto Jarrín, que normalmente habla con inmensa autosuficiencia y soberbia, apareció ante los periodistas que cubren la Corte visiblemente descolocado y con un discurso descocido y deshilvanado. Ahí dio unas declaraciones en las que, en lugar de negar con hechos y datos lo dicho por Martínez, trató de deslegitimarlas recurriendo a argumentos relativos como el de sostener que es imposible que alguien pueda recordar algo con precisión siete años más tarde. Al final, aseguró que estudia la posibilidad de demandar a Martínez por lo que dijo en la audiencia.

En realidad, el abogado defensor de Correa tiene buenos motivos para sentirse incómodo: lo dicho por Martínez pone en entredicho algunas cosas que Correa ha venido sosteniendo desde hace meses sobre el caso y además dio datos adicionales que complican su situación. Su ex asesora y luego juez de la Corte Constitucional lo ubicó no solo como una persona que conocía el operativo para conseguir fondos ilegales o sobornos de contratistas del Estado sino como el que estuvo al mando de todo el proceso. La reacción de Correa a lo dicho por Martínez también fue bastante tibia. Desde su cuenta de Twitter, que por ahora es la única forma que tiene para hacer declaraciones públicas, el ex presidente se limitó a replicar algunos mensajes, entre ellos uno de su abogado, y lo único que refutó es haber llamado a Martínez para que destruya la información, como ella lo dijo en el estrado.

Estos son los datos más sensibles que Pamela Martínez sacó a la luz.

1.- El préstamo de Correa salió de fondos ilícitos

Según Martínez, quien en varios momentos de su declaración se quebró y pidió perdón al país, los seis mil dólares que Rafael Correa tomó prestado no salieron de un supuesto Fondo de Solidaridad, hecho con contribuciones voluntarias de los empleados de la Presidencia sino de un remanente que había quedado de los dineros que Odebrecht había entregado como sobornos. «Quedó un dinero sobrante, de los fondos que entregaron Odebrecht y otras firmas privadas. Recibí una llamada de Francoise Villalba, asesora del presidente Correa, para cubrir un valor de 6 mil dólares. Tomé de ahí». Con esta declaración de Martínez pone en entredicho toda la versión de Correa según la cual lo que él hizo fue recurrir por necesidad a un crédito de un fondo, llamado de Solidaridad, creado precisamente para momentos de necesidad. La versión de Martínez, de llegarse a comprobar, destruye el edificio argumental de Correa según el cual no hubo fondo con sobornos de contratistas sino uno con exclusivamente aportaciones voluntarias de los funcionarios de la Presidencia.

2.- La llamada de Correa, un dato inquietante

Según Pamela Martínez, cuando todo el andamiaje político que había dejado montado Correa en el gobierno anterior había empezado a ser desmontado por el Consejo de Participación Social Transitorio y luego de que Jorge Glas fue condenado a prisión por el caso Odebrecht, ella recibió una llamada del ex presidente: en ella le pidió que destruya toda la información sobre los aportes para la campaña. «Cuando Jorge Glas fue detenido por Odebrecht, ganó el Sí en la consulta y el Consejo de Participación Transitorio empezó a cesar a las altas autoridades, me contactó el ex Presidente y me preguntó si había destruido la información. Le dije que sí, pero me acordé que tenía un pendrive con los datos. Fui al departamento en Quito, lo hallé y lo metí en un vaso con agua». Esta versión fortalece la tesis según la cual Correa estaba perfectamente al tanto que había hecho algo ilegal y que, al desplomarse la estructura correísta en el Estado, se percató de que era indispensable borrar toda huella de lo hecho. La idea de borrar todo, sin embargo, falló puesto que Fiscalía logró recuperar los archivos supuestamente borrados o destruidos, corriendo un programa especial en el computador de Laura Terán, asistente de Martínez. Terán dio su declaración el lunes asimismo en la Corte Nacional.

La versión de Martínez sobre la llamada fue el único punto sobre el que se refirió Correa luego de la audiencia. En un mensaje de Twitter negó haberla hecho y sostuvo que eso tendrá que ser probado ubicando la llamada en los servidores de la operadora telefónica. «Es de conocimiento público que resido en Bélgica. Si lo que dice es verdad, es fácil encontrar registro de llamada, a no ser que haya ‘botado el teléfono’, como dijo Chicaíza (en el caso Balda)», dijo Correa quien asume que no es posible que haya llamadas por fuera de las telefónicas como son las que se hacen a través de sistemas basados en el internet como Whatsapp, Skype y tantas otras.

3.- Odebrecht entregó dinero y Correa lo sabía

En el relato de Martínez, queda claro que la constructora brasileña Odebrecht hizo contribuciones para las campañas electorales de Alianza País. La ex asesora de Correa reconoció, casi en llanto, que facilitó facturas de Nexoglobal, sin que sus ejecutivos lo supieran, para justificar los pagos que hizo Odebrecht, dinero que se usó para cubrir gastos de campaña de Alianza País. “Fue, dijo, una estupidez de mi parte”. Del dinero de Odebrecht, Martínez entregó 200 mil dólares a Alexis Mera y 300 mil a Viviana Bonilla, entonces candidata a alcalde de Guayaquil. Además, entregó otros 300 mil de Odebrecht y de la empresa Equitesa a María de los Ángeles Duarte. Según el relato de Martínez, el dinero que entregó a Mera iba destinado a uno de los abogados del caso Chevron, mientras que los fondos entregados a Bonilla y Duarte fueron a las campañas. «En 2013 me busca Alexis Mera en la oficina de La Unión. Pidió unos valores urgentes e importantes. El presidente Correa ratificó que debía hablar con Jorge Glas. Llegó Gerardo de Souza con el dinero». Ella llamó entonces por el teléfono interno a Glas para informarle que tenía la plata. Viviana Bonilla no negó lo dicho por Martínez. En un mensaje de Twitter se quejó, más bien, de que no haya dado datos sobre otras campañas como la de Augusto Barrera en Quito, Gustavo Baroja en Pichincha o Paúl Granda en Cuenca.

Otra novedad que apareció en la comparecencia de Martínez es el supuesto destino del dinero que se entregó a Alexis Mera. Según su relato, ella se enteró de que los fondos fueron entregados a Pablo Fajardo, uno de los abogados que, en nombre de los afectados por la contaminación en la Amazonia, había demandado a la petrolera Chevron. La participación del Estado ecuatoriano en el caso Chevron durante el gobierno de Correa es uno de los motivos por los que las cortes internacionales se han pronunciado en contra de los demandantes.

Leer más aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 25/11/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-11-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/11/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de noviembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de noviembre de 2020.

  • 25/11/20 El Oriente

    Ecuador cierra su festival de artes vivas, un éxito que burló la pandemia

    EFE

    El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020), la mayor concentración cultural de Ecuador, cerró este martes el telón de su quinta edición, con la satisfacción de haber logrado burlar a la pandemia del coronavirus a través de recursos virtuales.

  • 25/11/20 El Oriente

    Ecuador alcanza los 187.230 casos de Covid-19

    EFE

    Ecuador registró hasta este miércoles 187.230 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que representan 794 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 25/11/20 El Oriente

    Binomio correísta acude a la ONU por inscripción de su candidatura

    EFE

    El binomio afín al exgobernante ecuatoriano Rafael Correa y que está integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, ha interpuesto una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en torno a la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales.

  • 25/11/20 Ecuador en las Noticias

    Moreno y Duque tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual

    EFE

    Seguridad, infraestructura, integración, conectividad y temas económicos se encuentran en la agenda que tratará Ecuador y Colombia en el IX Gabinete Binacional, que se realizará mañana de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

  • 25/11/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de noviembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/11/20 El Oriente

    El papel de los laboratorios Geocientíficos en el desarrollo de información Geológica

    Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) Nancy Maldonado, Analista Técnico

    Un laboratorio geocientífico es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos con el objetivo de proveer la información en el ámbito de las ciencias de la tierra, ya sea de carácter científico o técnico y, se encuentra dotado de equipos para la realización de análisis físico-químicos, que sirven para la investigación en diferentes tipos de muestras, provenientes de los proyectos geológicos de exploración y minas en producción.

  • 25/11/20 El Oriente

    Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del Río Coca

    Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

    Con la exposición de una visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del río Coca, Ecuador marcó su presencia en el 15° Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra (E-ICES-15), que este año se realiza, del 23 al 25 de noviembre, vía web desde Argentina.

  • 25/11/20 El Oriente

    Liga sintió las ausencias y se aleja de cuartos de final

    EFE

    El Santos se aprovechó este martes de la fragilidad de Liga de Quito por las bajas y ganó por 1-2 el partido de ida disputado en la capital ecuatoriana, resultado con el que se acerca a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

  • 25/11/20 El Oriente

    Coronavirus: Ecuador y los desafíos ante la llegada de la vacuna

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, varias farmacéuticas anunciaron la eficacia de las vacunas que se han estado desarrollando contra el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) y que se empezará a administrar desde el 2021.

  • 25/11/20 El Oriente

    Byron Guamá gana la segunda etapa de la Vuelta

    EFE

    El ciclista ecuatoriano Byron Guamá ganó este martes la segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador, con un tiempo de 3h22:01, mientras Cristian Toro, vencedor de la primera, mantiene el liderato de la general.

  • 25/11/20 Ecuador en las Noticias

    Asamblea Nacional de Ecuador destituye a María Paula Romo

    EFE

    La Asamblea Nacional de Ecuador censuró y destituyó con su voto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su comportamiento durante los disturbios de octubre de 2019.

  • 24/11/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de noviembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de noviembre de 2020.

  • 24/11/20 El Oriente

    Navegar en la red, un "campo minado" para las niñas en Ecuador

    EFE

    Navegar en la red se ha convertido en un "campo minado" para las niñas en Ecuador, donde la violencia de género se ha trasladado también al ciberespacio, generando miedos que se traducen en baja autoestima, estrés emocional y problemas en las escuelas, entre otros.

  • 24/11/20 El Oriente

    Ecuador alcanza los 186.436 casos de Covid-19

    EFE

    Ecuador registró hasta este martes 186.436 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que 492 representan nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 24/11/20 Ecuador en las Noticias

    Inicia juicio político contra María Paula Romo

    EFE

    La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mano derecha del presidente Lenín Moreno, a quien acusan de incumplimiento de funciones durante los disturbios de octubre de 2019.

  • 24/11/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de noviembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de noviembre, 186.436 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 13.264 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 13.601 casos de coronavirus.

  • 24/11/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de noviembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 24/11/20 El Oriente

    Cristian Toro gana la primera etapa de la Vuelta a Ecuador

    EFE

    El carchense Cristian Toro, del equipo Movistar, ganó este lunes la primera etapa de la Vuelta a Ecuador al registrar un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 30 segundos, según el guarismo facilitado por su equipo ante la falta de datos oficiales.