Compartir

Ecuador en las Noticias

Participación blinda a Celi en la Contraloría

09/05/2019 Expreso - Carlos Roberto Rueda

El contralor estará en el cargo como subrogante hasta 2022. El transitorio pide celeridad para crear un tribunal de cuentas.

Cargo. Pablo Celi asumió, en medio de una fuerte polémica, el puesto de Contralor subrogante al fugarse Pólit. Foto: Expreso Cargo. Pablo Celi asumió, en medio de una fuerte polémica, el puesto de Contralor subrogante al fugarse Pólit. Foto: Expreso

Cargo. Pablo Celi asumió, en medio de una fuerte polémica, el puesto de Contralor subrogante al fugarse Pólit. Foto: Expreso

Se despiden tomando una decisión controvertida. El Consejo de Participación Ciudadana de transición emitió ayer un mandato disponiendo que Pablo Celipermanezca como contralor subrogante hasta la conclusión del período para el que fue designado el titular de este organismo y mientras se reforma a la Contraloría General del Estado.

Celi asumió el cargo en junio de 2017 luego de la renuncia de Carlos Pólit que se vio envuelto en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Sobre Pólit pesa una sentencia de seis años de privación de la libertad por el delito de concusión. Él está prófugo en Miami.

El período del contralor subrogante se extendería hasta 2022 si, en ese tiempo, no se ha concretado la creación del Tribunal de Cuentas. Esta nueva figura para la Contraloría fue propuesta por el propio Celi a inicios de este año y fue avalada por el Ejecutivo, la Asamblea y el propio Consejo de transición. Sin embargo, la idea aparentemente quedó congelada y de su conformación hay escasas noticias.

La decisión del transitorio se produce a menos de una semana de que termine su trabajo. El 14 de mayo deberán ser reemplazados por los consejeros definitivos y había la inquietud de que los nuevos funcionarios convocaran al concurso para designar al contralor que fue el único que no fue evaluado durante la etapa de transición.

El consejero Luis Hernández le dijo, a finales de abril, a Diario EXPRESO que esperaban que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) “sintonizara” con la idea de que se cree un Tribunal de Cuentas y mientras tanto no llame a concurso para la designación. Pero, al parecer, el transitorio prefirió no tomar riesgos y elevó la decisión al nivel de mandato.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones