Ecuador en las Noticias

PDVSA es contratista y a la vez querellante del Estado

Desde 2018 la petrolera venezolana se adjudicó dos contratos por 40,8 millones de dólares. Ese año la firma inició pedidos de arbitraje en contra de Ecuador.

Expreso - Mario Avilés 21/06/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) sigue siendo beneficiaria de contratos públicos en Ecuador. Esto, pese a su manifiesta intención de llevar al Estado a un tribunal internacional para dirimir desacuerdos sobre su participación societaria en los proyectos hidrocarburíferos Refinería del Pacífico (RDP) y Operaciones Río Napo.

La Procuraduría General del Estado tiene en sus registros sobre asuntos de arbitraje dos notificaciones de existencia de controversia con Ecuador, presentadas por la petrolera venezolana el 15 de mayo de 2018. La empresa se ampara en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), vigente entre Ecuador y Venezuela desde 1993, para buscar una solución a través de una mediación en el extranjero.

Tres meses antes de formalizar el inicio de una posible demanda al Estado, la firma venezolana, por medio de su filial PDV Ecuador S. A., se había adjudicado un millonario contrato estatal. El 9 de febrero, Petroecuador formalizó de manera directa un compromiso por $ 19’797.044 para la provisión de aceites, lubricantes y grasas.

Esa contratación posteriormente tuvo reparos. A decir de la administración de Petroecuador en ese entonces, PDVSA vendió productos importados de terceros países, no los que elaboran sus plantas, como era lo ofrecido contractualmente. Carlos Tejada, a esa fecha gerente general de la petrolera ecuatoriana, incluso aseguró a EXPRESO que en 2019 no se renovaría un contrato de ese tipo con su similar venezolana.

Pero ese veto no ocurrió y PDVSA continuó siendo un proveedor selecto en el negocio estatal de lubricantes. El pasado 5 de abril, Petroecuador le asignó un nuevo contrato, esta vez por $ 21’020.834,46.

Leer más aquí

Fuente Original