Ecuador en las noticias

Petroecuador concluyó los bypass del SOTE y Poliducto en San Luis

El SOTE paralizará operaciones desde hoy, 10 de junio, a las 00:00, por un lapso de 22.5 horas. Realizará los empates de la tubería con el bypass

El Oriente - Redacción 10/06/2021

Petroecuador concluyó los bypass del SOTE y Poliducto en San Luis/ Foto: cortesía Petroecuador

Petroecuador concluyó los bypass del SOTE y Poliducto en San Luis/ Foto: cortesía Petroecuador

Personal de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército finalizaron los trabajos de construcción de los dos bypass del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) como del Poliducto Shushufindi-Quito. Fueron construidos en el sector de San Luis, Napo, para evitar afectaciones debido a la erosión regresiva del río Coca, que avanza aceleradamente.

Según un comunicado de Petroecuador, el SOTE paralizará operaciones desde hoy, 10 de junio, a las 00:00, por un lapso de 22.5 horas. Realizará los empates de la tubería con el bypass e inmediatamente retomará operaciones de bombeo de crudo.

Al respecto, el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, indició que “esta suspensión no afectará la producción de los campos petroleros, ni la recepción de crudo en la Estación 1 de Lago Agrio, ni las entregas previstas desde el Terminal Marítimo de Balao para atender el suministro a refinerías y cumplir con el cronograma de embarques de exportación de Crudo Oriente”.

Por su parte, el Poliducto Shushufindi-Quito, suspendió operaciones desde las 07:00 de ayer a fin de ejecutar las tareas de drenaje corte y empate. Esta paralización no afecta el programa de abastecimiento de derivados y GLP.

Las construcciones de los bypass tuvieron una inversión aproximada de $ 1 millón.

Petroecuador simultáneamente ejecuta las actividades de construcción de la séptima variante del SOTE y quinta del Poliducto. Están programadas que las obras concluyan el 10 de agosto. Tienen una extensión de 2,4 kilómetros y costo de $ 4 millones