Compartir

Destacado Principal

Energía

Petroecuador finalizó la construcción de la variante aérea del SOTE

21/04/2022 El Oriente - Redacción

Técnicos de Petroecuador finalizaron los trabajos de construcción y empate de la variante aérea del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) sobre el río Marker.

Petroecuador finalizó la construcción de la variante aérea del SOTE / Foto: cortesía Petroecuador Petroecuador finalizó la construcción de la variante aérea del SOTE / Foto: cortesía Petroecuador

Petroecuador finalizó la construcción de la variante aérea del SOTE / Foto: cortesía Petroecuador

Técnicos de Petroecuador finalizaron los trabajos de construcción y empate de la variante aérea del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) sobre el río Marker, ubicada en el sector de Piedra Fina, provincia de Napo. La construcción de esta variante se ejecutó como acción preventiva ante la erosión regresiva que existe en el río, donde el SOTE cruzaba de manera subfluvial.

Durante la primera etapa de construcción de la variante, que inició el 9 de febrero del 2022, 95 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizaron labores de diseño, pilotaje y cimentación de las torres para el paso aéreo, así como la soldadura del oleoducto. En total fueron 330 metros que se construyeron, para prevenir afectaciones a las operaciones del SOTE y mantener una operación continua en el transporte de crudo.

Como actividades complementarias se realizaron ensayos no destructivos y la prueba hidrostática, con el fin de asegurar la integridad de la tubería y el óptimo funcionamiento del ducto. Durante los trabajos de empate, se realizó el drenaje de crudo y se instalaron un obturador en el sector de San Luis y válvulas de seccionamiento, en los tramos de El Chicharrón y Piedra Fina, para contener el hidrocarburo y evitar cualquier incidente.

También se realizan obras de protección de la tubería, que comprenden la instalación del recubrimiento tipo cinta y el soterramiento de la totalidad de la tubería, a excepción del cruce aéreo sobre el río Marker.

Al momento, Petroecuador trabaja en la solución definitiva para salvaguardar la infraestructura del SOTE, ante la erosión regresiva en el río Quijos, la cual está prevista se construya al margen derecho de este afluente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones