Ecuador en las noticias

Petroecuador firma convenio con comuna kichwa El Edén en Orellana

Los miembros de la comuna exigían que la empresa estatal firme un nuevo convenio, ya que el anterior terminó en 2019 y Petroecuador seguía operando en el territorio

El Oriente - Redacción 29/06/2021

Petroecuador firma convenio con comuna kichwa El Edén en Orellana / Foto cortesía Petroecuador

Petroecuador firma convenio con comuna kichwa El Edén en Orellana / Foto cortesía Petroecuador

El 25 de junio, representantes de Petroecuador y de la comuna kichwa El Edén firmaron un acuerdo de entendimiento. El evento tuvo lugar en la Gobernación de Orellana. Participaron delegados de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Gobierno, Salud, Vivienda…

Desde el 10 mayo existía una paralización en las inmediaciones del campo Edén-Yuturi, Bloque 12, por parte de la comunidad El Edén. Estaba bloqueado el acceso a las instalaciones petroleras.

Petroecuador tuvo que coordinar con las Fuerzas Armadas el traslado aéreo del personal, insumos y alimentos para atender las necesidades prioritarias de los trabajadores y de las operaciones. Se realizaron 89 vuelos logísticos con apoyo de personal militar. Incluso, el 3 de junio se declaró fuerza mayor.

Los miembros de la comuna exigían que la empresa estatal firme un nuevo convenio, ya que el anterior terminó en 2019 y Petroecuador seguía operando en el territorio.

Con este preacuerdo, se levanta la paralización que mantenía la comunidad en el acceso a las instalaciones.

Según un comunicado de Petroecuador, este futuro convenio beneficiaría a alrededor de 1.000 personas de las comunidades El Edén, San Roque Comuna y Sani Isla Orellana.

Tendrá una vigencia de cinco años, e incluye aspectos como: el financiamiento para el proyecto de agua potable para la parroquia rural El Edén, la repotenciación del servicio eléctrico y el mejoramiento del subcentro de salud.

Está previsto que se firme un preacuerdo de este documento en los próximos 15 días y el convenio final en un plazo máximo de dos meses.

Actualmente, el Bloque 12 tiene una producción de 87,024 barriles diarios, que incluye la proveniente de los campos Apaika y Nenke (Bloque 31; y, Tiputini y Tambococha (Bloque 43).