Compartir

Energía

Petroecuador no conoce el valor de sus bienes

13/01/2020 Expreso -

Los activos de la empresa petrolera del Estado no están valorados correctamente. El error impide contrataciones.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

En teoría, la petrolera estatal Petroecuador es una de las mayores empresas del país. En papel, no hay documentos oficiales que sustenten esa afirmación. Pese a su importancia en las finanzas públicas, ‘Petro’ no cuenta con un aval real de sus activos y de sus pasivos desde 2016. En casi cuatro años, nadie ha constatado y certificado el valor de los bienes muebles e inmuebles de la entidad.

Existen informes, pero ninguno tiene una firma de responsabilidad que confirme que los datos expuestos son reales. Para fines empresariales, ese tipo de documentos sin respaldo no tienen valor.

Es un problema mayor. Que una empresa -pública o privada- no tenga valoración de activos ni un recuento de sus pasivos representa un hoyo gigante en su administración diaria. ¿Qué tiene Petroecuador? ¿Cuánto valen propiedades como la Refinería de Esmeraldas o el Poliducto Pascuales-Cuenca? Las respuestas son un misterio sin solución porque ninguna empresa especializada -y ajena al aparato estatal- ha revisado estados financieros.

Las secuelas del ‘descuido’ de las autoridades de la estatal y del Gobierno es que hay procesos que terminan perjudicando a las finanzas públicas. Petroecuador, por ejemplo, no puede contratar un seguro sin restricciones para todos sus bienes. Cuando se lanza un proceso, la primera pregunta es ¿cuánto cuestan los bienes que quieren asegurar? Solo hay estimados y presunciones, pero ningún dato real y certificado.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones