Compartir

Energía

Petroecuador podrá pagar su deuda a OCP en especie

19/03/2021 EFE -

Las empresas pública Petroecuador y la privada OCP Ecuador han acordado una modificación a su contrato de transporte de crudo, por el cual la primera podrá pagar sus deudas en especie para solventar el impago actual.

Petroecuador podrá pagar su deuda a OCP en especie / Foto: Petroecuador Petroecuador podrá pagar su deuda a OCP en especie / Foto: Petroecuador

Petroecuador podrá pagar su deuda a OCP en especie / Foto: Petroecuador

Las empresas pública Petroecuador y la privada OCP Ecuador han acordado una modificación a su contrato de transporte de crudo, por el cual la primera podrá pagar sus deudas en especie para solventar el impago actual.

De esta forma la empresa estatal podrá contar con "una alternativa que le permita cumplir con su obligación de pago" por el traslado de crudo y, así, "dar continuidad al servicio de transporte que es de vital importancia para la exportación de 160,000 barriles diarios de petróleo ecuatoriano", indica un comunicado.

El acuerdo está amparado en el Contrato para la Construcción y Operación de OCP suscrito por el Estado ecuatoriano y OCP Ecuador en 2001, donde ya se contemplaba que la tarifa podría ser pagada en dinero o en especie, es decir, mediante la entrega de petróleo crudo.

La deuda que la estatal petrolera tiene con la transportadora de crudo alcanza los 41 millones de dólares debido a más de dos trimestres de servicio impago, lo cual, según el presidente ejecutivo de OCP Ecuador, Andrés Mendizábal, pone en riesgo la operación de exportación.

"Este oleoducto fue construido para poder exportar el crudo pesado del Ecuador y tras el inicio de operación del OCP se ha logrado monetizar ese crudo para el Ecuador", añadió el ejecutivo.

Y aseguró que "el pago en especie no genera una ganancia ni un beneficio de algún tipo para la compañía, es simplemente una alternativa de pago con la que ahora cuenta Petroecuador ante la deuda que se ha acumulado".

El petróleo ecuatoriano se produce en la Amazonía, en el oriente del país, y debe ser trasladado desde allí, cruzando la cordillera de los Andes, hasta los puertos en el Pacífico, por oleoductos operados por Petroecuador y OCP.

Según un comunicado de la empresa privada, la nueva alternativa de pago "permitiría a Petroecuador cumplir con sus obligaciones contractuales, lo que durante los últimos meses se le ha dificultado".

El sector petrolero ecuatoriano ha tenido un 2020 durísimo debido a la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales a raíz del parón de la pandemia, y a la rotura accidental de los dos oleoductos por un corrimiento de tierra.

Todo ello, sumado a la crisis generalizada, ha dejado al Gobierno ecuatoriano sin liquidez.

"Con la finalidad de apoyar los problemas de liquidez del Gobierno, hemos acordado esta alternativa de pago que busca garantizar la operatividad del oleoducto y la viabilidad del servicio de transporte y exportación del crudo ecuatoriano", concluyó Mendizábal.

El precio del crudo que se utilizará para el cálculo del pago en especie será el precio del mercado internacional. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones