Compartir

Destacado Principal

Energía

Petroecuador se trazó el objetivo de reactivar mil pozos

29/03/2022 El Oriente - Redacción

Para conseguirlo, debe firmar contratos de servicios con empresas privadas

Petroecuador se trazó el objetivo de reactivar mil pozos / Foto: cortesía Petroecuador Petroecuador se trazó el objetivo de reactivar mil pozos / Foto: cortesía Petroecuador

Petroecuador se trazó el objetivo de reactivar mil pozos / Foto: cortesía Petroecuador

Un paso clave para duplicar la producción petrolera. Petroecuador buscará reactivar 1.000 pozos. Para conseguirlo, la estatal petrolera debe firmar contratos de servicios con empresas privadas.

Según el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, “hay empresas privadas interesadas en el proyecto”. Para conseguirlo, dijo, ya se ha conformado el equipo de profesionales de la empresa que está elaborando las bases técnicas, económicas y legales para la viabilidad de este y la posterior convocatoria a concurso público.

Se prevé que en la primera ronda se lancen a licitación cinco grupos de 40 pozos cada uno, bajo la modalidad de cluster. Se estima que cada uno de ellos tendrá una producción promedio de 200 barriles diarios incrementales por pozo.

“El modelo a implementarse será similar al que se utilizaba en la ex Petroamazonas EP en lo que respecta a los contratos de servicios específicos integrados con financiamiento para obtener el petróleo que está bajo el subsuelo a través de esta inversión privada, que será posteriormente llevado a las refinerías o a Balao para su exportación. Todo ello bajo el principio de ganar y ganar para ambas partes, lo cual permitirá obtener más recursos en beneficio del país”.

Cedeño también aseguró que la proyección de la estatal petrolera es cerrar este año con 100.000 barriles de petróleo diario adicionales, considerando las campañas de perforación, nuevas inversiones, entre otros aspectos.

“Vamos a incrementar progresivamente la producción de EP Petroecuador hasta llegar a los 400.000 barriles adicionales en los próximos cinco años. La meta es muy ambiciosa, pero es uno de los ejes que nos planteamos desde las Coaliciones Petroleras y que aspiramos lograrlo con el apoyo de todos los ecuatorianos y de las instituciones del Estado competentes para hacer viables leyes que brinden seguridad jurídica a las empresas privadas que busquen traer sus capitales al país”.

Sin embargo, la tarea no será fácil. La producción actual de crudo llega a los 495 mil barriles por día, según cifras de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones