Ecuador en las Noticias

Petroecuador: 'Vamos a demandar a Odebrecht por el poliducto'

Una vez que el martes se instaló la audiencia de juicio en la demanda que –por $174,7 millones– interpuso la multinacional Odebrecht contra Petroecuador, el gerente de esta última empresa pública, Pablo Flores, aborda la situación del poliducto Pascuales-Cuenca, objeto de la demanda y en situación crítica.

El Universo 16/01/2020

También revela que los estudios definitivos de la empresa pública de la Escuela Politécnica Nacional fijan en $33 millones la inversión que se requiere para una solución de fondo a los hundimientos en la terminal de Cuenca del proyecto. Flores, además, anuncia que ya cuenta con los sustentos técnicos y legales para demandar, por el mismo proyecto, a la contratista brasileña, en febrero próximo.

¿Se quedaron rezagados y por eso Odebrecht les madrugó y demandó por $174 millones?

No, mire, recordando un poco la historia de esta situación, Petroecuador declara la terminación unilateral (del contrato del poliducto) el 27 de octubre de 2017. Esa acción motiva que Odebrecht nos presente una demanda. Nos hemos defendido, empezamos solicitando al Tribunal Contencioso Administrativo de Cuenca una inspección judicial a la terminal de Cuenca (del poliducto) para constatar las fallas; este tribunal se declaró incompetente y por eso pasa a Guayaquil. No existe una figura de contrademanda para contestar esta acción que nos puso Odebrecht, lo que sí cabría es que presentemos una demanda, que lo vamos a hacer, pero necesitábamos el informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Luego de que el PNUD nos dice ‘señores profundicen este análisis con un estudio de ingeniería’, ahí es donde se activa la Escuela Politécnica Nacional y ese informe es el que nos acaba de llegar . No podíamos realizar esta acción legal si no teníamos toda la información que van a constituir pruebas necesarias para demostrar que tenemos la razón en los tribunales de justicia.

¿Qué gastos se van a incluir en esa demanda?

Los costos en esta primera etapa hemos cuantificado en $70 millones, pero esto no incluye daños y perjuicios.

Leer más aquí

Fuente Original