El Oriente

Petroecuador y representantes de la comuna El Edén suscribieron convenio

Este convenio es parte del plan de relaciones comunitarias y se da tras intensos diálogos y negociaciones que mantuvieron las dos partes

El Oriente - Redacción 26/08/2021

Petroecuador y representantes de la comuna El Edén suscribieron convenio / Foto: Petroecuador

Petroecuador y representantes de la comuna El Edén suscribieron convenio / Foto: Petroecuador

Ayer, 25 de agosto, Petroecuador y representantes de la comuna kichwa El Edén suscribieron un convenio para la ejecución de obras. Estos trabajos beneficiarán a más de mil habitantes de las comunidades El Edén, San Roque Comuna, Yuturi y Sani Isla, las cuales están ubicadas en la zona de influencia del Bloque 12, El Edén, en Orellana.

El acto se realizó en la comunidad El Edén. Contó con la presencia de la gobernadora de Orellana, Esperanza Bustamante; el jefe corporativo de responsabilidad social y relaciones comunitarias de Petroecuador, Sebastián Meneses; el presidente de la comuna El Edén, Wilson Quindigua; y, representantes de diversos ministerios.

Este convenio es parte del plan de relaciones comunitarias y se da tras intensos diálogos y negociaciones que mantuvieron las dos partes.

El 25 de junio, representantes de Petroecuador y de la comuna firmaron un acuerdo de entendimiento. Desde el 10 mayo existía una paralización en las inmediaciones del Bloque 12, por parte de la comunidad. Estaba bloqueado el acceso a las instalaciones petroleras.

Petroecuador tuvo que coordinar con las Fuerzas Armadas el traslado aéreo del personal, insumos y alimentos para atender las necesidades prioritarias de los trabajadores y de las operaciones. Incluso, el 3 de junio se declaró fuerza mayor.

Los miembros de la comuna exigían que la empresa estatal firme un nuevo convenio, ya que el anterior terminó en 2019 y Petroecuador seguía operando en el territorio. Con este preacuerdo, se levantó la paralización que mantenía la comunidad en el acceso a las instalaciones.