Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

18/01/2022 EFE -

Los bloques tenían como destino Europa y alcanzan la suma de 16 millones de dólares en el mercado nacional y 200 millones en el Viejo Continente

Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas / Foto: cortesía Policía Nacional Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas / Foto: cortesía Policía Nacional

Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas / Foto: cortesía Policía Nacional

La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

La droga se encontraba en pequeños bloques rectangulares cubiertos con cinta adhesiva marrón y diferentes distintivos, que fueron localizados en varios inmuebles por agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

Los bloques tenían como destino Europa y alcanzan la suma de 16 millones de dólares en el mercado nacional y 200 millones en el Viejo Continente, señaló la Policía en un comunicado.

La operación denominada "Gran Impacto 1" requirió meses de investigación por parte de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UIACE) hasta lograr la ubicación de dos grandes centros de acopio en los cantones Isidro Ayora y Salitre de la provincia de Guayas, que por su ubicación "brindaban las facilidades" para ser introducidos en contenedores para su traslado fuera del país.

De acuerdo con Fausto Buenaño, comandante de Policía del sector, los antisociales operan rentando viviendas al interior de urbanizaciones de "clase media alta" para almacenar los alcaloides, especialmente en la sala y habitaciones.

Los efectivos policiales encontraron sujetos "manipulando el interior de un vehículo" cuando inició una persecución que dejó como resultado cuatro personas detenidas con media tonelada de cocaína en el automotor.

Las personas fueron llevadas ante la autoridad competente, reza el escrito, que apunta que en su poder se encontraron armas y municiones que fueron incautadas por los agentes.

"Aquí en el país no se procesa droga", declaró el gendarme ante los medios de comunicación y atribuyó a los "países vecinos", específicamente a Colombia, del ingreso de las sustancias al territorio nacional.

El domingo, en la misma provincia, se incautaron 208 kilos de clorhidrato de cocaína en otra intervención en un inmueble del cantón Naranjal, que concluyó con la detención de seis personas.

En el operativo también se decomisaron armas, celulares y dinero en efectivo.

En 2021, Ecuador batió un récord en la incautación de droga alcanzando las 210 toneladas, de las cuales 96 se hallaron en Guayaquil, epicentro de la creciente criminalidad en el país, que ha llevado al Gobierno a decretar un estado de excepción para combatir la inseguridad.

La comandante general de la Policía ecuatoriana, Tannya Varela, ha anunciado el despliegue de unos 200 policías para trabajar exclusivamente en el área de investigación criminal.

A inicios del año la responsable policial manifestó también que uno de los motivos de la violencia que vive el país andino, es la creciente demanda de sustancias psicotrópicas y, por ende, el aumento de la oferta.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones