Compartir

Seguridad

Policías amazónicas al mando

26/08/2019 Expreso Ecuador -

Son 107 jóvenes que se instruyen para lucir el uniforme, en Tena; su objetivo: ayudar a su comunidad con la lengua; su cultura se respeta.

En sus días libres, las aspirantes utilizan la vestimenta autóctona. (Karina Defas / Expreso) En sus días libres, las aspirantes utilizan la vestimenta autóctona. (Karina Defas / Expreso)

En sus días libres, las aspirantes utilizan la vestimenta autóctona. (Karina Defas / Expreso)

Son 107 jóvenes que se instruyen para lucir el uniforme, en Tena; su objetivo: ayudar a su comunidad con la lengua; su cultura se respeta.

Charapa shunkuta chukuanma... retumba, al unísono, afuera del Centro de Formación Policial. Son 107 mujeres que entonan esa canción, en quichua, mientras enfilan, alineadas y bajo la lluvia, hacia una choza de la Subzona Napo N° 15. Siguen, a rajatabla, las instrucciones en español de la subteniente KarinaPaucar. Entienden, y también el canto, que significa ‘quisiera tener el corazón de tortuga’, porque ellas son... las aspirantes del primer proceso de policías amazónicas del país. ¡Histórico!

Empezó en mayo de 2018. Lo recuerda, más de un año después, la subteniente Paucar, jefa de estudio e instrucción (encargada), del centro. Más de dos mil mujeres postularon. Pero no todas lograron ingresar. Hoy, 78 kichwas, 28 shuar y una woarani avanzan por la recta final, el cuarto y último período para convertirse en marzo próximo en técnicas de seguridad ciudadana y orden público. El objetivo, reconoce la oficial, es “reclutar futuras policías amazónicas para que nos ayuden a estrechar lazos con cada una de las comunidades, nacionalidades”. Este proceso no es diferente del regular (con mestizos), confirma.

En el Tena, la tarde del miércoles, el termómetro marca 28 grados centígrados. No para de llover. Las aspirantes reciben clases en tres salones. En el paralelo B, por ejemplo, el sargento Gutiérrez imparte ‘Metodología de la Inteligencia Policial’. Usa un proyector y habla sobre cómo ellas, cuando sean profesionales, podrán “llegar al cabecilla de la acción delictiva”. Lo atienden. Y, con posturas casi perfectas, moños y labial, apuntan en sus cuadernos y computadoras. Algo parecido ocurre en el A y el C.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones