Ecuador en las Noticias

Por la tasa aduanera de Ecuador la CAN abre investigación

El Universo 23/01/2018

La Comunidad Andina (CAN) abrió una investigación sobre la naturaleza de la tasa aduanera que puso en vigencia Ecuador el 11 de noviembre de 2017 para las importaciones, a través de un fórmula que tiene que ver con el peso de los productos importados.

Esto, tras un pedido oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, presentado el 11 de enero y en el cual pide que lo declare como un gravamen y asegura que esta medida perjudica a los exportadores peruanos.

Lo confirmó la Secretaría General del organismo regional que informó que Perú entregó la solicitud, y la CAN admitió a trámite el pedido y procedió a iniciar la investigación.

El pedido peruano hace referencia a la tasa aduanera como una medida que vulnera el ordenamiento comunitario, especialmente los artículos 72 y 73 del Acuerdo de Cartagena. Resalta que desde hace cinco años supuestamente Ecuador habría buscado diversas medidas que han obstaculizado el comercio intrarregional, como la salvaguardia por devaluación, otra cambiaria y el impuesto a la salida de divisas.

Y menciona que la aplicación de la medida según el peso de lo importado no es adecuado, pues si un importador ingresa a Ecuador 5.000 unidades de calzado para damas que pesan una tonelada podría pagar una tasa por unidad menor a aquel que importa 2.000 unidades de calzado para varones que también pesan una tonelada.

Leer más aquí

Fuente Original