Compartir

Energía

Ciencia y Tecnología

Salud

Prevención de riesgos en la minería artesanal y pequeña minería, una revisión teórica de aspectos clave de seguridad y salud ocupacional

26/08/2021 IIGE - Irina Cazar, Técnica del IIGE

De acuerdo a cifras publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2019, cada 15 segundos un trabajador murió por causas relacionadas con el trabajo.

Prevención de riesgos en la minería artesanal y pequeña minería, una revisión teórica de aspectos clave de seguridad y salud ocupacional / Foto: IIGE Prevención de riesgos en la minería artesanal y pequeña minería, una revisión teórica de aspectos clave de seguridad y salud ocupacional / Foto: IIGE

Prevención de riesgos en la minería artesanal y pequeña minería, una revisión teórica de aspectos clave de seguridad y salud ocupacional / Foto: IIGE

La seguridad en el trabajo es una disciplina cuyo objetivo es la prevención de riesgos; y por lo tanto, nos ayuda a identificar, evaluar y controlar peligros que pudieran generarse por la actividad del trabajo, señalando medidas preventivas para su reducción o mitigación.

Es importante diferenciar entre accidentes, enfermedades ocupacionales, riesgos y peligros. Los accidentes, son eventos no deseados que producen daños y que pueden ocurrir por causas básicas (factores personales) e inmediatas (actos y condiciones inseguras); en cambio, una enfermedad ocupacional, es una afección crónica causada por el ejercicio de la profesión como resultado de la exposición a distintos factores de riesgo. El riesgo, es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo; mientras que los peligros o daños, son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo (Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales de España. Boletín oficial del Estado, 269 1011-1995).

La Ley de Minería del Ecuador denomina minería artesanal a aquella que “comprende y se aplica a las unidades económicas populares, los emprendimientos unipersonales, familiares y domésticos que realicen labores en áreas libres”. Se considera pequeña minería aquella que, “en razón de las características y condiciones geológicas mineras, se hace viable su explotación racional (hasta 300 toneladas métricas por día) en forma directa, sin perjuicio de que le precedan labores de exploración o de que se realicen simultáneamente las labores de exploración y explotación”. Esta clasificación entre minería artesanal y pequeña minería se da de acuerdo a los niveles de producción diarios que puede tener una mina. En cualquiera de los dos regímenes es necesario el empleo de maquinarias y equipos que requieren de mantenimientos, ajustes, montajes, manipulación de piezas, entre otros, los cuales por falta de formación o desconocimiento se descuidan, constituyendo factores de riesgos en seguridad y salud ocupacional.

De acuerdo a cifras publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2019, cada 15 segundos un trabajador murió por causas relacionadas con el trabajo. Las actividades mineras, según este organismo, son consideradas entre las más peligrosas a pesar de que representa sólo el 1 % de la fuerza de trabajo mundial, este sector presenta el 8 % del número de accidentes mortales producidos en el lugar de trabajo. A nivel regional, se han tomado acciones para reducir los riesgos en la minería, es el caso de Perú, el cual ha invertido en seguridad y salud ocupacional generando una cultura preventiva en sus trabajadores, como se puede observar en la Figura 1, en la que se muestra un decrecimiento en el número de accidentes mortales en el periodo 2007-2020.

Figura 1: Accidentes Mortales de 2007 a 2020 Perú (osinergmin.gob.pe)

 

Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de febrero del 2020 a febrero del 2021 se registraron 10.821 accidentes laborales en el país, lo que representó un 32 % menos en relación con el período previo. En lo que respecta al sector minero, de acuerdo con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), se tiene las siguientes cifras emitidas por las Coordinaciones Regionales de Regulación y Control minero con inspecciones realizadas en el año 2019 (ver figura 2).

Figura 2: Reporte emitido por las Coordinaciones Regionales de Regulación y Control minero (2019)

En la figura 2 se puede observar datos del 2019, en los que se evidencia un total de 12 muertes, 7 accidentes reportados, y que en todas las provincias en donde se desarrolla la actividad minera existen incumplimientos en seguridad y salud ocupacional.

En Ecuador, los procesos productivos mineros llevan consigo numerosas exposiciones peligrosas, que si no se manejan adecuadamente incurren en una serie de riesgos de seguridad e higiene. De forma general, entre los principales riesgos de seguridad tenemos: caída de personas a distinto nivel, caída de personas al mismo nivel, caída de rocas por desplome o derrumbamiento, caída de objetos en manipulación, caída de objetos desprendidos, pisada sobre objetos, golpes, cortes y erosiones por objetos y herramientas, proyección de fragmentos o partículas, atrapamiento por o entre objetos, atropellos o golpes con vehículos, contactos térmicos, contactos eléctricos directos o indirectos, explosiones e incendio. Entre los riesgos de higiene se distinguen: ruido, estrés térmico y exposición a riesgos respiratorios.

En lo que se refiere a riesgos de seguridad e higiene para Minería Artesanal y Pequeña Escala, (MAPE), según la OIT tenemos: exposición al polvo (silicosis), exposición al mercurio y otros productos químicos, ruido, vibración, ventilación deficiente, esfuerzo excesivo, espacio insuficiente, equipo inadecuado y proyección de fragmentos o partículas. La principal medida preventiva es la implantación de formación e información a los trabajadores, de manera que la prioridad sea la protección integral.

La educación y la formación en el control de riesgos es una necesidad constante, al igual que con una adecuada prevención se vuelven tolerables y con esto disminuye la posibilidad de un accidente laboral y/o una enfermedad profesional. Cabe recalcar que el uso del Equipo de Protección Individual (EPI), ayuda a minimizar el riesgo cuando este no se ha podido eliminar; así que, en primera instancia se debe realizar una evaluación de riesgos que consiste en la identificación, valoración y propuesta de medidas preventivas para su mitigación.

Después de identificar los riesgos se debe realizar una valoración y finalmente, definir las acciones a tomar, al igual que la urgencia para planificar los métodos de control, ya que integrar estas acciones preventivas a las actividades laborales permite contrarrestar los riesgos en su origen y encontrar soluciones para minimizar aquellos que no se pueden eliminar anteponiendo la seguridad colectiva, adaptación del trabajo a la persona y difusión de instrucciones adecuadas a los trabajadores amparados bajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales de España. Boletín oficial del Estado, 269 1011-1995)

Las normas aplicables a la seguridad y salud en el trabajo en Ecuador, en orden de jerarquía son las siguientes: Constitución Política del Ecuador, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, Código del trabajo, Decreto Ejecutivo 2393:2015, Decreto Ejecutivo 1196:2012, resoluciones y acuerdos ministeriales, donde se nombran características y lineamientos de la seguridad social de los trabajadores, de forma que se garantice la salud, integridad, higiene y bienestar. Así mismo, el Reglamento de Seguridad y Salud del Trabajo en el ámbito minero, tiene por objeto establecer normas para la aplicación de la Ley de Minería, para precautelar el trabajo de las personas en todas las fases de esta actividad. Las entidades encargadas para precautelar su cumplimiento y aplicación son el Ministerio Sectorial, ARC, el Ministerio del Trabajo y el IESS.

Una vez aplicadas las técnicas de evaluación amparadas bajo la normativa vigente, su labor no termina en el planteamiento de medidas preventivas, sino que, se requieren de inspecciones, revisiones y observaciones periódicas para identificar nuevos riesgos y evitar que se materialicen en accidentes.

Una efectiva gestión de la seguridad de riesgos laborales, que cuente con la implementación de medidas de control de riesgos que incluyan técnicas de seguridad industrial, capacitación y formación a los trabajadores, uso de equipos de protección, señalización, entre otras medidas preventivas, permite proteger la vida de las personas. Es indispensable fomentar esta cultura preventiva para entender que la seguridad y salud ocupacional no son un gasto, por el contrario, son una inversión, ya que con su aplicación se logra disminuir los accidentes laborales y crean un entorno saludable y confiable.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), le invita a participar en una ENCUESTA DE PERCEPCIÓN.

El objetivo de la encuesta es recibir sus comentarios para comprender de mejor manera su percepción y expectativa que nos permitan entregar un producto y servicio óptimo.

Agradecemos su participación.

 

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones