Ecuador en las Noticias

Primer desembolso del FMI llegará al país esta semana

El Ministerio de Finanzas confirmó que el préstamo tendrá una tasa de interés de alrededor del 3% y deberá pagarse en un plazo de 10 años (cuatro de ellos son de gracia)

El Comercio - Evelyn Tapia 12/03/2019

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pasado lunes 11 de marzo de 2019 en Washington el acuerdo de Facilidad Extendida con Ecuador por USD 4 200 millones, en un programa de desembolsos que se ejecutará hasta el 2021.

El primer desembolso será inmediato, por USD 652 millones, informó el ente. Los recursos llegarán en máximo tres días contados a partir del día de la aprobación.

El Ministerio de Finanzas confirmó que el préstamo tendrá una tasa de interés de alrededor del 3% y deberá pagarse en un plazo de 10 años (cuatro de ellos son de gracia).

Tras la reunión en Washing­ton, la directora del FMI, Christine Lagarde, indicó mediante un comunicado que el eje central del programa del Ecuador y que ha sido apoyado por el Fondo es “llegar a una posición fiscal sólida”.

Lagarde detalló que el objetivo del plan es reducir la relación deuda/PIB, que hasta enero de este año se ubicó en el 44,9%. Según el FMI, esto se logrará a través de varias acciones. Una es un “reequilibrio de la masa salarial”.

Una segunda acción es la optimización “cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles”, que el Gobierno empezó el 2018. 

Leer más aquí

Fuente Original