Compartir

Ecuador en las Noticias

Prisión preventiva para hijos del expresidente Bucaram por asociación ilícita

31/07/2020 EFE -

La Justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva para tres hijos del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos a hospitales de Guayaquil, informó este viernes la Fiscalía.

La Justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva para tres hijos del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos a hospitales de Guayaquil, informó este viernes la Fiscalía.

El órgano fiscal indicó que la jueza que lleva el caso emitió un auto de prisión preventiva para Abdalá, Jacobo y Mishel Bucaram, a los que se suman Daniel y Noé S. B., y otras seis personas, de los quince procesados "por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos a hospitales de Guayaquil".

En paralelo, dispuso la prohibición de salida del país y presentación periódica para tres procesados y arresto domiciliario para otro, además de la prohibición de enajenar bienes, transferencia de acciones y liberación de pólizas, y el bloqueo de cuentas en el sistema financiero nacional.

Los hijos de Abdalá Bucaram suman con este proceso tres investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana.

Las otras dos tienen en el foco al propio expresidente, que enfrenta acusaciones por los delitos de tenencia ilícita de armas y de bienes patrimoniales.

El pasado 22 de julio la Fiscalía de Ecuador informó que la Fuerza de Tarea que constituyó para investigar casos de corrupción sobre la adquisición de medicinas e insumos para atender la pandemia del coronavirus en el país había solicitado la formulación de cargos a varios hijos del expresidente Bucaram.

El 4 de junio un juez ordenó el arresto domiciliario del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), un día después de un allanamiento en su domicilio de Guayaquil, donde se encontró una pistola.

El operativo respondió a una redada ordenada por la Fiscalía en Guayaquil y en Quito, en el marco de una investigación en marcha por presunta corrupción en la compra de productos médicos durante la pandemia del coronavirus.

Días después, se informó de que un juez había ordenado la captura de Mishel y Abdalá (Dalo, hijo), así como contra la esposa de este último, la exlegisladora Gabriela Pazmiño, en el marco de investigaciones de casos de presunta corrupción.

No obstante, Abdalá "Dalo" Bucaram viajó a Estados Unidos, por lo que se encuentra desde hoy prófugo de la justicia, y desde donde defendió a su amigo Daniel Salcedo, uno de los principales imputados, de quien dijo que estaría "siendo perseguido" por el solo hecho de ser su amigo.

Abdalá Bucaram padre gobernó Ecuador seis meses entre agosto de 1996 y febrero de 1997, cuando fue destituido por el Congreso ecuatoriano por "incapacidad mental para gobernar".

Tras ello, también fue prófugo de la justicia ecuatoriana durante 20 años, exiliado en Panamá, hasta que los juicios en los cuales se le acusaba prescribieron.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones