Ecuador en las Noticias

Procuraduría de Ecuador ganó arbitraje sobre exenciones al Impuesto a la Renta

Un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje resolvió de manera unánime rechazar todas las alegaciones, que la empresa pague las dos terceras partes de las costas y gastos correspondientes al tribunal arbitral y a la entidad administradora del caso

El Universo 19/07/2019

La Procuraduría General del Estado notificó que ganó un arbitraje internacional sobre las exenciones al Impuesto a la Renta (IR), en el caso denominado Albacora.

El 2 de marzo del 2015, la empresa española Albacora S.A. notificó a la Procuraduría sobre una controversia relativa a inversiones, la empresa alegaba que las determinaciones tributarias realizadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) afectaban a su inversión, porque consideraban que la exención al IR establecida en la Ley de Zonas Francas estaba vigente.

En el 2016 inició un arbitraje internacional y ahora, tres años después, un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje resolvió de manera unánime rechazar todas las alegaciones, que la empresa pague las dos terceras partes de las costas y gastos correspondientes al tribunal arbitral y a la entidad administradora del caso. Además, resolvió condenar a la empresa extranjera a pagar el 50% de las costas procesales incurridas por Ecuador.

"De esta manera, la Procuraduría definió los intereses y posición del Estado ecuatoriano, obteniendo un laudo favorable en una demanda por aproximadamente $ 56 millones". 

Fuente Original