Compartir

Ecuador en las Noticias

Procuraduría, en el foco de millonarias demandas foráneas

24/09/2018 El Universo -

Todavía esperan resolución otros ocho arbitrajes de inversión y siete comerciales; y siete juicios en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y catorce en varios países.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Quito - Si bien el laudo arbitral del 30 de agosto a favor de la petrolera Chevron, que obliga al Estado a pagarle una indemnización aún no determinada, puso en aprietos a la Procuraduría, en su Dirección de Asuntos Internacionales todavía esperan, además, resolución otros ocho arbitrajes de inversión y siete comerciales; y siete juicios en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y catorce en varios países. En total, 17 demandantes reclaman al Ecuador un pago de $ 13.357,9 millones, con datos cortados al 20 de septiembre.

Un caso que llama la atención es el denominado Petroecuador Panamá, en el que se registra una demanda por la suma de $ 11.450 millones, lo que representa el 85,7% del total de reclamos con una cuantía predeterminada. Este juicio lo puso en Panamá en abril del año pasado Efrén Moreira en contra de la estatal petrolera.

En su momento, la justicia panameña dispuso incluso el embargo del dinero en efectivo de la compañía, pero tal medida nunca se ejecutó debido a que esta argumentó que en ese proceso se utilizaron documentos falsos. El litigio está abierto.

La segunda demanda más alta es de la petrolera Perenco, que exige una indemnización de $ 1.572 millones. Le siguen los casos ‘Hermanos Ortega’ ($ 191 millones) y ‘APM-Hutchinson’ ($ 177,5 millones). El resto pide montos menores a los $ 70 millones (ver cuadro).

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones