Compartir

Ecuador en las Noticias

Proforma de 2020 reconoce déficit de más de $3.300 millones

27/11/2019 Ecuavisa -

El presupuesto será debatido este miércoles 27 de noviembre en el Pleno de la Asamblea.

La proforma presupuestaria para el 2020, que reconoce un déficit fiscal de más de 3.300 millones de dólares, se debatirá este miércoles 27 de noviembre en el Pleno de la Asamblea. El texto fue analizado durante dos semanas por la Comisión de Desarrollo Económico y este miércoles pasará por un único debate. 

Algunos analistas económicos señalan que tal cifra puede significar que el Gobierno busque más recursos ya que no bastaría con los impuestos. 

Otros cuestionan que el presupuesto haya incluido ingresos por concesiones de varios activos del Estado cuyos balances ni siquiera han sido auditados o actualizados.  

La Comisión pide al Ejecutivo que revise la clasificación de los ingresos por 2.000 millones de dólares esperados por los procesos de monetización de activos de Estado, en cuanto a su condición de permanentes y no permanentes. Además, que justifique los tiempos esperados para su implementación.

Al mismo tiempo, le exhorta que presente un plan de contingencia respecto de la previsión establecida, con relación al riesgo de concreción de los ingresos esperados por dicha monetización, a los saldos disponibles por créditos no ejecutados en 2019 (2.267 millones de dólares) y la volatilidad del precio del petróleo. En la pro forma se estima el precio promedio del crudo en 51,30 dólares.

En cuanto a la disminución de los ingresos tributarios, que en 2020 se proyecta sean de 14.323 millones de dólares, que representa un decrecimiento del 5,95 % del presupuesto codificado a septiembre de 2019, la Comisión sugiere que el organismo competente desarrolle estrategias destinadas a reducir la evasión, elusión y contrabando para mejorar la recaudación de tributos.

A fin de proteger derechos, la Comisión recomienda garantizar los recursos necesarios para que la Defensoría del Pueblo pueda cumplir con sus atribuciones; para la ejecución de los servicios previstos en la Ley de Violencia contra la Mujer y para que los organismos de control puedan cumplir a cabalidad con sus funciones.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones