Compartir

Ciencia y Tecnología

Propuestas de Ecuador y Brasil ganan convocatoria de innovación de la OIT

11/11/2021 EFE -

Esta iniciativa propone el desarrollo de una plataforma digital para que micro y pequeñas empresas gestionen digitalmente su inventario, calidad y trazabilidad "de forma sencilla"

Propuestas de Ecuador y Brasil ganan convocatoria de innovación de la OIT / Foto: EFE Propuestas de Ecuador y Brasil ganan convocatoria de innovación de la OIT / Foto: EFE

Propuestas de Ecuador y Brasil ganan convocatoria de innovación de la OIT / Foto: EFE

Dos propuestas enviadas desde Ecuador y Brasil ganaron la segunda convocatoria lanzada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para buscar soluciones innovadoras para la formalización laboral en América Latina y el Caribe mediante nuevas tecnologías y la mejora de competencias.

La oficina regional de la OIT, que tiene su sede en Lima, anunció este miércoles que el primer premio fue para la propuesta "Encadenamientos productivos digitales", impulsada por la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) de Ecuador.

Esta iniciativa, que recibirá 30.000 dólares, propone el desarrollo de una plataforma (APP móvil + APP web) diseñada para que micro y pequeñas empresas (MiPyME) puedan gestionar digitalmente su inventario, calidad y trazabilidad "de forma sencilla".

Además, usa analítica industrial en tiempo real para integrar proveedores MiPyME de segmentos vulnerables con clústeres industriales y grandes empresas, con la finalidad de generar relaciones de negocio sostenibles y de valor compartido.

El segundo premio, que obtuvo 20.000 dólares, fue para "#ElasporElas: Ferramenta de Educação Digital para o Empreendedorismo", liderada por el Serviço Social da Indústria (SESI) de Brasil.

En este caso, se trata de una aplicación de educación digital cuyo objetivo es fomentar la formalización laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social mediante la inclusión digital, el desarrollo del emprendedurismo y la promoción de la autonomía financiera de las mujeres víctimas de violencia.

La OIT agregó que además del apoyo económico para la puesta en marcha de las propuestas, las iniciativas ganadoras recibirán asesoría técnica para la implementación de sus soluciones, y oportunidades para establecer conexiones y obtener visibilidad global.

El organismo internacional destacó que la convocatoria permitió identificar más de 60 soluciones innovadoras en las áreas de e-formalización y desarrollo de competencias para contribuir a la recuperación del empleo formal en la región después de la pérdida masiva de puestos de trabajo causada por la covid-19.

Las cinco iniciativas finalistas, provenientes de Brasil, Ecuador y Chile, fueron presentadas ante un jurado internacional durante un evento virtual trasmitido el pasado 4 de noviembre, que fue seguido en vivo por unos 1.500 espectadores de diferentes regiones del mundo, que votaron por sus propuestas favoritas.

Al respecto, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, destacó que "la revolución digital, las transformaciones tecnológicas y las tendencias asociadas al futuro del trabajo que la pandemia aceleró, abren una oportunidad para adoptar soluciones innovadoras".

Esto se dará, añadió, mediante el uso de nuevas tecnologías que "favorezcan la formalización laboral y la inserción de unidades económicas a cadenas de valor formales".

Pinheiro sostuvo que esta convocatoria "ha puesto de manifiesto el enorme potencial para identificar soluciones innovadoras y efectivas para la formalización en la región, demostrando el poder de la creatividad y de la innovación para mejorar los resultados del mercado de trabajo". 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones