Ecuador en las Noticias

Que los tallarines eran 'sin gluten'; así justificó Alexandra Ocles el costo de los kits de alimentos

Los tres paquetes de tallarines que iban a entregarse a las siete mil familias en riesgo no tenían gluten porque se necesitaba evitar que las personas alérgicas tengan complicaciones de salud.

El Universo 27/05/2020

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Los tres paquetes de tallarines que iban a entregarse a las siete mil familias en riesgo por la emergencia sanitaria del COVID-19 eran especiales y no tenían gluten porque se necesitaba evitar que las personas alérgicas tengan complicaciones de salud.

Esa fue una de las justificaciones que dio Alexandra Ocles, exsecretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, a la que asistió para responder la inquietud de los legisladores de Alianza PAIS, Karina Arteaga y Fausto Terán.

Este último aseguró que habría un sobreprecio de $70 en la compra de los 7 mil kits a un costo de $ 1 055 740.

Frente a la pregunta de Artega respecto a que si los productos de la canasta era importados, Ocles aclaró que eran nacionales pero que los necesitaban con tipo de valoración calórica para las familias; por ejemplo, dijo los tres paquetes de tallarín eran especiales porque no tenía gluten para evitar alergias.

En su explicación la exfuncionaria señaló que a la entidad a su cargo le correspondía minimizar el riesgo de las familias porque en ese momento están en situación de vulnerabilidad, y que la norma internacional pide tomar todas las precauciones para la elaboración de un kit, que no es el común y corriente.

Aclaró que los kits que se pretendía entregar era de asistencia humanitaria y no de asistencia alimentaria, pues los primeros contienen alimentos para quince días para cuatro personas; y el segundo es para no más de cuatro días. Y se debe cumplir condiciones distintas.

Leer más aquí

Fuente Original