Compartir

Destacado Principal

Quito irá al ‘amarillo’ el 3 de junio

27/05/2020 La Hora -

El Municipio debatió ayer el cambio de rojo a amarillo. Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, habló de la evolución de la pandemia en la capital.

Casos. Al cumplirse 70 días de cuarentena, Quito tiene 3.380 contagios y 251 fallecidos. Foto: La Hora Casos. Al cumplirse 70 días de cuarentena, Quito tiene 3.380 contagios y 251 fallecidos. Foto: La Hora

Casos. Al cumplirse 70 días de cuarentena, Quito tiene 3.380 contagios y 251 fallecidos. Foto: La Hora

La sesión en la que el Concejo Metropolitano de Quito debatió el cambio de color del semáforo epidemiológico se vio interrumpida varias veces por mociones de todo tipo, como la de la concejala Brith Vaca, quien pidió incorporar dentro del orden del día una resolución de felicitación por el Día Internacional de la Enfermera (12 de mayo).

Bernardo Abad pidió que el punto de Vaca sea el quinto del día, para escuchar primero la intervención del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Esto, ante la insistencia de Vaca por tratar su moción antes que el informe sobre los efectos del Covid-19 en Quito.

Sin embargo, el pedido pasó a votación y el Día de la Enfermera fue el primer punto a tratar, mientras el ministro de Salud esperaba por su intervención.

‘Pico’ más alto

Durante su detalle, Zevallos recalcó que la capital ya pasó por el pico más alto de contagios, entre el 26 y el 30 de abril, periodo en el que se registró un “máximo de 132 nuevos casos diarios”. Esos días habrían aumentado la ocupación que hay en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las camas hospitalarias.

La red pública de salud en Quito, que está conformada por el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuenta con 587 camas hospitalarias. De este número, apenas 14 están disponibles, hasta hoy. Sin embargo, Zevallos enfatizó que la capital, de pasar a semáforo amarillo, tiene las condiciones para atender a los pacientes leves y críticos.

A través de una presentación, mostró que las atenciones de emergencia no superan las 200 desde el 26 de marzo y que la capacidad sanitaria está adecuada y en expansión.

Además de su intervención con las autoridades municipales, Zevallos mantuvo una conversación con medios de comunicación, donde informó que en un estudio realizado a 670 personas en distintos puntos de la capital, en la última semana, se ha concluido que “uno de cada tres quiteños, mayores de 30, es inmune al virus”. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones