Compartir

Turismo

"QuitoNómika", la estrategia de Quito para conquistar los paladares del mundo

06/12/2022 EFE -

Los emblemas que ensalzará "QuitoNómika" son el hornado (cerdo asado al horno) con tortillas, la fritada (cerdo frito) y el seco de chivo, como platos principales.

Los emblemas que ensalzará "QuitoNómika" son el hornado (cerdo asado al horno) con tortillas, la fritada (cerdo frito) y el seco de chivo, como platos principales / Foto: EFE Los emblemas que ensalzará "QuitoNómika" son el hornado (cerdo asado al horno) con tortillas, la fritada (cerdo frito) y el seco de chivo, como platos principales / Foto: EFE

Los emblemas que ensalzará "QuitoNómika" son el hornado (cerdo asado al horno) con tortillas, la fritada (cerdo frito) y el seco de chivo, como platos principales / Foto: EFE

Quito, la capital de Ecuador, se lanza a la conquista de los paladares del mundo para internacionalizar la cocina quiteña a través de "QuitoNómika", su estrategia gastronómica al 2030 en la que ha definido sus platos bandera, con los que busca consolidarse en el mapa como destino gastronómico.

Los emblemas que ensalzará "QuitoNómika" son el hornado (cerdo asado al horno) con tortillas, la fritada (cerdo frito) y el seco de chivo, como platos principales; mientras que en sopas apostará por el locro de papa y el yaguarlocro, elaborado a base de papas con panza, hígado y sangre de borrego.

De entrantes, las insignias serán el mote con chicharrón (maíz con cerdo frito crujiente) y las empanadas de morocho, rellenas de carne; y como bebidas para acompañar estarán el canelazo y la colada morada, con el helado de paila y el dulce de higos como postres emblemáticos.

Con este menú de marcado carácter andino y representativo de Quito, se busca poner en valor los sabores y saberes tradicionales de la cocina de la capital ecuatoriana para que sean motivo de orgullo e identidad, además de una base para la creatividad e innovación culinaria que eleven a la ciudad a la esfera internacional.

La estrategia fue definida por Quito Turismo, la empresa pública metropolitana de promoción turística de la ciudad, y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), junto con representantes de la industria de alimentos y bebidas, de la academia y de medios de comunicación especializados

Chefs a la vanguardia 

En la presentación de "QuitoNómika", algunos los chefs más destacados de la ciudad brindaron una degustación que incluyó un tradicional hornado con mote, tortilla de papa y su receta original de agrio, receta que ha pasado por cinco generaciones y que aplican Galo Ernesto y Galo Miguel Pillalaza en su restaurante “Cosas Finas de la Florida”.

Luego el chef Luis Maldonado, del restaurante "Tributo", presentó un arroz llanero y vaca vieja, mientras que su colega Quique Sempere, del restaurante "Aura", mostró una variación de hornado con espuma de mote.

Asimismo, Alejandro Chamorro, de “Nuema”, único restaurante de Ecuador en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica (puesto 24), hizo lo propio con un ceviche quiteño.

Para el postre, el chef Santiago Cueva, del restaurante “Marcando el camino”, presentó su propuesta de postre de chocolate y, en la parte final, el barista Marco Trujillo, de “Tributo”, ofreció un cóctel con ágave andino, conocido como penco.

Impulso a la innovación 

En "QuitoNómika" también se han identificado las brechas de la gastronomía quiteña, entre ellas "una escasa cultura de innovación en la oferta gastronómica y una falta de investigación de la cadena de valor", según mencionó Quito Turismo en un comunicado.

También se advirtió que las publicaciones especializadas sobre cocina ecuatoriana son "insuficientes" y se reconoció que existe una "falta de aprovechamiento de la identidad cultural como insumo para la innovación culinaria".

Para comenzar a cambiar esto, del 1 al 3 de diciembre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito el congreso Sal Quiteña, un encuentro académico con charlas, conferencias magistrales, talleres, foros, ponencias y clases de cocina con el objetivo de rescatar el patrimonio gastronómico de Quito

Entre los temas tratados estuvo "la visión de la gastronomía ecuatoriana en Latinoamérica", "el desarrollo de la creatividad a través de desechos orgánicos", "postres quiteños, sabor y concepto de vanguardia", "uso del producto local en nuevas propuestas" y "productos estrella de exportacion: banano, cacao y camarón".

También hubo oportunidad para la elaboración del tradicional yaguarlocro, plato ganador de la medalla de bronce en la Olimpiada Continental de Cocina en Guatemala.

Ciudad invitada en Madrid Fusión 

De forma paralela, del 3 al 5 de diciembre también se celebró la feria gastronómica Sal Quiteña, con la participación de exponentes de la cocina local, entre restaurantes, huecas tradicionales, cafeterías, repostería artesanal y establecimientos de alimentos y bebidas con el "Distintivo Q".

Con el enfoque de "QuitoNómika", el primer paso internacional de la capital de Ecuador es la participación como ciudad invitada en Madrid Fusión, tanto para su edición latinoamericana que se celebró recientemente en Bogotá como para la edición principal que tendrá lugar en enero en la capital de España.

Allí, en uno de los grandes eventos gastronómicos del mundo, Quito comenzará a aplicar su estrategia con la participación de sus chefs más destacados y una exhibición de sus productos bandera, entre ellos el café y, sobre todo, el cacao.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones